Sancti Spíritus: Bajo el resplandor del Sol Naciente

La Casa de la Guayabera, en predios espirituanos, es sede hasta este domingo de la V Jornada de la cultura japonesa

sancti spiritus, jornada de la cultura japonesa, casa de la guayabera
Inuaguración de la V Jornada de la cultura japonesa en Sancti Spíritus. (Foto: Carlo Figueroa)
sancti spiritus, jornada de la cultura japonesa, casa de la guayabera
Inuaguración de la V Jornada de la cultura japonesa en Sancti Spíritus. (Foto: Carlo Figueroa)

Cien nuevos títulos sobre Japón se sumaron al archivo de gestión documental relacionado con la cultura, desarrollo local y memoria de la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, para convertirla en uno de los fondos más completos de Cuba cuando de información de esa nación asiática se trata.

La buena nueva del donativo por Nipon foundation se hizo oficial en la inuaguración de la V Jornada de la cultura japonesa, que tiene lugar en la casona que resguarda la mayor colección de nuestra prenda nacional.

“A raíz de esto ya son más de 300 libros en varios idiomas los que están a disposición del público, quien tiene la posibilidad de consultarlos en nuestras áreas para hacerles fotos, leerlos…”, dijo a Escambray Luis Ernesto Baracaldo, principal gestor del evento que honra en esta edición al folclor, la mitología y la historia del Japón.

Precisamente por ello diseñaron un programa teórico que desde diferentes miradas como el arte contemporáneo, la relación literatura y fotografía, así como la mitología, demuestran los lazos estrechos entre Cuba y el país del Sol Naciente.

“En esta isla convergen varias culturas, por eso se le ha llamado el crisol. La japonesa nos puede legar muchísimos elementos para nutrir la nuestra, sobre todo cuando lo digital rompe con todas las fronteras”, expresó Rocío de los Ángeles Cruz Toranzo, curadora de arte, procedente de Santiago de Cuba y quien comentó cómo desde 1614 se reconocen los lazos entre estos países ya que en esa fecha fue cuando la  primera embajada japonesa tocó cuatro puertos occidentales, incluyendo el de La Habana.

El programa de la cita también previó, por vez primera, la demostración más amplia de las artes marciales japonesas en Sancti Spíritus, la presentación de danzas tradicionales y la relación entre 20 instantáneas de naturaleza e igual número de haiku, poemas extremadamente breves, confeccionados por el dueto Jesús Martínez y Lucía Pérez, procedentes de Matanzas.

Según el principal gestor del evento, este sábado se realizarán torneos de juegos de mesa, videojuegos y simultáneas de Go, en tanto el domingo junto a esas propuestas se desarrollará el Cosplay para que las personas se disfracen de sus animes preferidos, y por la tarde se presentará la convocatoria de la próxima edición.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *