Sancti Spíritus bajo las luces de las Lunas de Invierno (+fotos)

Este sábado se despiden las propuestas, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus, con un concierto del cantautor Luis Franco

sancti spiritus, lunas de invierno, asociacion hermanos saiz, ahs, arte callejero
Diversas manifestaciones confluyen cada año en la tierra yayabera durante la cita del arte callejero que convoca a invitados de varias provincias del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lunas de invierno, asociacion hermanos saiz, ahs, arte callejero
Diversas manifestaciones confluyen cada año en la tierra yayabera durante la cita del arte callejero que convoca a invitados de varias provincias del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando la algarabía y el sonido de los tambores dieron la arrancada del pasacalle inaugural, gran parte de Sancti Spíritus confirmó que el único evento de arte callejero del país volvía a plantar bandera en el corazón de la añeja villa.

Como en cada diciembre el evento Lunas de invierno, auspiciado por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), saca a las arterias lo mejor de las creaciones pensadas para espacios abiertos y cultivadas por jóvenes de casi toda la nación. Sin grandes pretensiones, la cita retorna para agitar la cotidianidad de la ciudad con significativas propuestas artísticas; una regalía que la AHS, en coordinación con el Gobierno e instituciones culturales, hace al pueblo espirituano y sus visitantes.

Tanto es así que en solo dos días las horas se han hecho escasas para presentar todas las manifestaciones artísticas que apostaron por el reencuentro en esta jornada cultural que llega ya a su XII edición.

“Debimos condensar las propuestas, provenientes sobre todo de la región central del país, como consecuencia de la situación energética de la nación. Lo que nunca pensamos fue suspender el evento porque, aunque en un programa apretado, el público pudo disfrutar de danza, música, teatro, artes plásticas y un espacio de pensamiento”, dijo a Escambray Lil Laura Castillo, vicepresidenta de la AHS en Sancti Spíritus y la responsable de acomodar como tablero de ajedrez cada propuesta.

Entre las opciones que han llegado hasta la urbe yayabera se distinguen el proyecto folclórico Ochocoan Irabo, de Ciego de Ávila; las esculturas vivientes, narradores orales de Cienfuegos y el grupo Teatro Alánimo de Villa Clara.

sancti spiritus, lunas de invierno, asociacion hermanos saiz, ahs, arte callejero
Lo mejor de las creaciones invade los espacios abiertos de la villa del Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mientras que del patio se unieron, a la gran fiesta joven, la mayoría de los proyectos pertenecientes al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, entre ellos Parabajitos, Garabato y Dador teatro; también tomaron parte varios del movimiento de artistas aficionados como Los Yayaberitos, Haciendo futuro, Cenital teatro e Ismaelillo; los amantes del arte japonés, cobijados en Otakuss y los integrantes de Wushu y Quiqond de salud, así como se abrieron las puertas de la exposición Soy lo que ves, de Alexander Hernández Chang, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

Uno de los momentos especiales de esta XII edición fue el homenaje que le ofreció la AHS a Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), a quien se le dedica esta cita, por haber sido uno de los primeros presidentes de la organización en predios yayaberos y mantenerse siempre vinculado al quehacer juvenil desde la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, la cual dirige desde hace varios años.

Otro de los alegrones de Lunas… es el retorno —como uno de los logros del III Congreso de la AHS, después de una década en el olvido— de la entrega del Premio Casatintas de literatura infantil y juvenil.

Tras la evaluación de 10 libros enviados desde diferentes provincias, un prestigioso jurado, integrado por los escritores Idel García, Yunier Riquenes y Dariel Enrique, seleccionó el texto No me olvides, del joven holguinero Erián Peña Pupo.

sancti spiritus, lunas de invierno, asociacion hermanos saiz, ahs, arte callejero
El público infantil también tiene su espacio en las Lunas de invierno en Sancti Spíritus. (Foto: Cultura espirituana)

El acta reconoció la obra que honra a Dora Alonso por la elección de un universo narrativo que acude a un lenguaje sabiamente manejado, así como su capacidad evocadora para crear un universo aparentemente costumbrista, pero que se empeña y logra recuperar los espacios de la memoria.

Además, la cita espirituana se prestigia con la realización del primer evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores, con asistentes de diferentes provincias del país. En esta ocasión se dialogó con la Premio Casa de las Américas 2018 Yanetsy Pino Reina, sobre la redacción de textos científicos y sus relaciones interdisciplianarias.

Entre las propuestas de mayor convocatoria estuvieron el intercambio de las bandas rockeras y la convención de tatajues, ambos en la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí.

sancti spiritus, lunas de invierno, asociacion hermanos saiz, ahs, arte callejero
Arte joven en las calles espirituanas. (Foto: Yenis Fleites)

Para el cierre de este evento, que espera en el 2020 retornar con más días por ser uno de los espacios más importantes para la dirección nacional de la AHS por agrupar a todas las manifestaciones artísticas, se ha previsto el concierto del cantautor Luis Franco, uno de los noveles exponentes de la canción cubana.

sancti spiritus, lunas de invierno, asociacion hermanos saiz, ahs, arte callejero
Homenaje de la AHS a Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo). (Foto: Cultura espirituana)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *