Sancti Spíritus celebra Día de la Medicina Latinoamericana con significativos indicadores de salud

La Salud Pública espirituana arriba a la fecha con una tasa de mortalidad infantil de 3.4 por cada 1 000 nacidos vivos, entre otros favorables indicadores

sancti spiritus, dia de la medicina latinoamericana, salud publica, medicos espirituanos
El territorio muestra alentadores resultados en el Programa Materno Infantil. (Foto: Arelys García Acosta/ Escambray)

Con importantes resultados en los indicadores de salud, entre los que sobresale un índice de mortalidad infantil de 3.4 por cada 1 000 nacidos vivos en el actual año, arriba la Salud Pública en Sancti Spíritus a este 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

Tal indicador, de Primer Mundo, se une a los resultados de excelencia alcanzados en el Plan Turquino espirituano, hoy con una mortalidad infantil y materna en cero y un índice de bajo peso al nacer de 2.9, de acuerdo con el doctor Frank García González, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en la Dirección Provincial de Salud.

Los avances constatados en esas zonas montañosas constituyen fruto del trabajo consolidado de los equipos básicos de Salud, los policlínicos y los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

A favor de una mejor calidad de vida de las personas en la provincia figuran las más de 3 120 000 consultas médicas realizadas hasta la fecha en la atención primaria, nivel donde se busca resolver más del 70 por ciento de los problemas de salud de la población espirituana.

Entre las fortalezas del sistema de Salud Pública en Sancti Spíritus se encuentran los avances en el Programa de atención a la pareja infértil, con la existencia de una consulta para tales efectos en cada uno de los municipios, estrategia vital para el crecimiento de la tasa de natalidad en la provincia.

sancti spiritus, dia de la medicina latinoamericana, salud publica, medicos espirituanos
El servicio de Oftalmología sobresale por la calidad de sus profesionales. (Foto: Arelys García Acosta/ Escambray)

A la par de todo ello, este sector acciona en pos de elevar la calidad de la prestación de los servicios en los diferentes niveles de atención, en busca de lograr mayor satisfacción de los pacientes.

Cada 3 de Diciembre, Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al nacimiento del científico Carlos Juan Finlay (1833-1915), descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

2 comentarios

  1. Fernando Diaz Hernandez

    Anteriormente me refería al Doctor Jesús Gómez Triana, un hombre de ciencia y entrega total a su trabajo, muchas vidas que salvo con su inteligencia y con sus manos.
    Por siempre vivirá en muchos corazones que hoy recuerda con mucho amor y nostalgia.

  2. Fernando Diaz Hernandez

    Cada noticias de Cuba y en especial de mi provincia de sanct Spiritus que se relacione con buen biestar constituye para mi una alegría en lo más profundo de mi ser, hoy más que nunca recuerdo con mucha nostalgia quien fuera para mí y para mí familia un gran hermano, me refiero al Doctor especialista en II grado en cirugía general, a su memoria que llegue a todos los trabajadores de la salud de Cuba y en especial a los de mi provincia un felis fin de año y un próspero año 2020.
    Saludo a ese ejército de las batas blancas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *