Sancti Spíritus: Inventiva ante la falta de piezas de repuesto

En el 2019 solo ha entrado al territorio el 38 por ciento de los recursos demandados. La actividad de refrigeración es una de las más afectadas

sancti spiritus, servicios, empresa de servicios tecnicos y del hogar
En los talleres de enseres menores los mecánicos hacen maravillas para que la población salga complacida. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, servicios, empresa de servicios tecnicos y del hogar
En los talleres de enseres menores los mecánicos hacen maravillas para que la población salga complacida. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El 2019 ha sido un año de marcadas limitaciones para el programa de ahorro energético en Sancti Spíritus, de la totalidad de las piezas de repuesto y accesorios demandados, solo se recibió el 38 por ciento, lo que impide garantizar los servicios que exige la población.

La rama de refrigeración figura como una de las más afectadas carencias que incluyen desde motocompresores, muebles y el control de frío, hasta el gas y los condensadores, por lo que la lista de espera de los clientes continúa creciendo.

Sin embargo, en los 11 talleres de la Empresa de Servicios Técnicos y del Hogar que en la provincia se dedican a la actividad de enseres menores, los mecánicos acuden a disímiles innovaciones, que permiten prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos, excepto las hornillas que precisan de nuevas resistencias.                    

Romell Calero Iturriaga, subdirector de Servicio al frente de la tarea, explicó a Escambray que hasta el mes de octubre Sancti Spíritus cumplió con los ingresos de la circulación mercantil, equivalentes este año a más de 7 millones de pesos, pero a partir de noviembre se han visto imposibilitados de lograrlo, pues sus mayores aportes dependen del arribo de recursos. En tanto reconoció que las cocinas de inducción son las que mejor situación han tenido.

Calero añadió que la empresa trabaja en el desarrollo de los programas asistenciales en diversas comunidades de todos los territorios e intervienen en la solución, mediante adaptaciones, arreglos y mantenimientos, de ollas, ventiladores y otros equipos electrodomésticos.

“Estamos presentes, además, en las Ferias Agropecuarias de cada domingo con la venta de productos ociosos o de lento movimiento, que se encuentran en nuestros almacenes, y también acudimos a cualquier variante que nos permita sumar ingresos al presupuesto, pero hay actividades que precisan de las piezas nuevas y no de la innovación”, apuntó finalmente Calero Iturriaga.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *