Ministra de Comercio llama en Sancti Spíritus a transformar los servicios para lograr mayor calidad (+fotos)

Betsy Díaz Velázquez visitó varias unidades del sector y evaluó el comportamiento de las principales actividades relacionadas con la gestión del ramo

sancti spiritus, comercio interior
La Ministra de Comercio Interior intercambió con los colectivos de las unidades visitadas. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray).

A transformar los servicios para lograr mayor calidad y buscar más interrelación con los nuevos actores económicos en aras de mejorar las ofertas llamó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en visita a Sancti Spíritus, donde recorrió algunas unidades del sector y evaluó la marcha de las actividades relacionadas con la gestión del organismo.

Junto a Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus y Alexis Lorente Jiménez, gobernador en la provincia, la titular del ramo pasó revista a los programas de perfeccionamiento del Comercio, de reparación de bodegas y la digitalización de las Oficinas de Atención al Consumidor (Oficoda); también profundizó en el proceso de bancarización en el sector y su influencia en la gastronomía, así como en la negativa situación que presenta la actividad comercial con las cuentas por cobrar y pagar.

Junto a las autoridades de la provincia, Betsy Díaz analizó el comportamiento del sector y las proyecciones de trabajo.

A propósito del perfeccionamiento del Comercio, iniciado hace tres años, Betsy Díaz enfatizó en que se trata de un programa de trabajo que no se detiene y el contexto actual del país nos exige buscar qué más podemos hacer.

“¿Cómo transformar los servicios y atraer más público a las unidades? ¿Cómo aprovechamos mejor la relación con los nuevos actores económicos ante la realidad de las limitaciones que tiene el Estado? ¿Cómo nos unimos, nos integramos y, de conjunto, se mejoran las ofertas y los servicios?” Más que interrogantes, fueron ideas trasladadas por la ministra a los principales representantes del sector ante el reclamo de pasar a la transformación de los servicios en esta actividad.

En el intercambio trascendió que la provincia da señales de recuperación en el capital de trabajo, pero el sector tiene una situación desfavorable en las cuentas por cobrar y pagar, panorama que originó el análisis de algunos mecanismos económicos, ante lo cual indicó acudir a la Carta de Crédito Local como una de las vías para revertir la situación en virtud de basar su proceder en la conciliación entre las partes.

También se revisó el comportamiento de los renglones de la canasta básica, donde prevalecen atrasos en varios productos y de forma específica se revisó la marcha de la actual distribución del aseo. En relación con el proceso de digitalización de la Oficoda, se informó que se encuentra a un 95 por ciento de ejecución; no obstante, Díaz Velázquez orientó trabajar en la terminación de ese proceso que aportará utilidad, rapidez y seguridad en la información, a la vez que facilitará el trabajo de la institución.

El proceso de bancarización y el salario de los trabajadores fueron tópicos de atención durante el recorrido.

Previo al intercambio con los principales representantes del Comercio en la provincia, Betsy Díaz visitó algunas unidades del sector en la ciudad espirituana. En cada lugar se interesó por las ofertas, las relaciones con los proveedores, el salario de los trabajadores, los precios de los productos y las facilidades para el pago electrónico.

En el Mercado La Casiguaya, muy deprimido de ofertas actualmente, insistió “Necesitamos fortalecer la autogestión y también hacer gastronomía en la unidad para aumentar los ingresos”, expresó.

El recorrido incluyó el restaurante Los Parados, la bodega La Romana y el Complejo Mix Detalles, con servicios de atelier, bar y parrillada, así como el estudio fotográfico aledaño.

A propósito de estos últimos servicios, la ministra de Comercio Interior sugirió la posibilidad de utilizar también el lugar para celebraciones de Quince, bodas, cumpleaños, u otra actividad, mediante un paquete de ofertas que integre la confección o arreglo del vestuario, el bufet, la fotografía y la reservación del hospedaje.

En el restaurante Los Parados, enclavado a la entrada del bulevar de la ciudad, la ministra reconoció la transformación de la unidad y el hecho de recuperarse económicamente. “No podemos conformarnos con salir de las pérdidas, ahora hay que ir a un salto para buscar mejores salarios, ofertas que conquisten más al cliente, estudiar bien el mercado aledaño y concebir propuestas específicas para los jóvenes, atraerlos a la unidad que tiene una privilegiada ubicación”, resaltó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

7 comentarios

  1. Lazaro el Profe

    Una prueba de lo que te digo:
    El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, resaltó la urgente necesidad de incrementar la Producción de Alimentos en función de la satisfacción de las necesidades de la población y del desarrollo de la economía nacional, a través de la generalización de las buenas prácticas, el empleo de la ciencia y la innovación, el intercambio sistemático con los productores y el uso efectivo de la tierra.
    Le dieron el puesto en Saturno¿

  2. Lazaro el Profe

    A pesar de la reiteración en el envío mi comentario no se publica y pienso que débese a que cuando usted se refiere a esencias y no a fenómenos y si por añadidura menciona a alguna dignidad gubernamental está vetado de antemano.En el propio comentario digo que identificar Ministro con Revolución es un grave error, pues los errores no son de la Revolución sino de los Hombres que intentan hacerla.Aquí ha estado y parece estará nuestro principal error.

  3. Ministra , UD y sus ministros, llevan años instando a producir más, q trabajar más y a no se cuántas cosas más.
    Podría usted decirnos cómo?
    Podrían ustedes , para eso están, orientarnos como hacer.
    Yo lo mío lo sé, una simple laparotomía para salvar alguna vida humana en una noche eterna de guardia del alicaído hospital provincial, lo que ustedes me piden no.
    Seguro UD en su visita no tuvo el placer de degustar mi menú del día a día, seguro!

  4. Por qué no se atienden a las embarazadas. Las que les toca la canastilla ahora solo le dan un tibor, tres pomos y una jabonera. De donde van a sacar la tela antiséptica y demás cosas para atender al bebé.

  5. Esa visita y la publicación se ajusta a cualquier parte del país, las deficiencias son conocidas, los dirigentes deben llevar soluciones, el pueblo espera y merece más

  6. Hasta cuando van a estar llamando? Si la base no cambia imposible que se obtengan resultados en la pirámide. Con llamados y exhortación no se resuelven, ni resolverán los problemas económicos de Cuba. Es una realidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *