Llega Sancti Spíritus a la mitad del compromiso de producción de azúcar

Aún sin moler al nivel previsto, sobresale la eficiencia y la provincia junto a los dos centrales distingue por su desempeño a nivel de país

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay
Sancti Spíritus tiene que sembrar mucha caña, pero también encontrar las vías para que esa inversión perdure. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay
La mayor necesidad de la contienda radica en elevar el abasto cañero y la molida. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de más de dos meses de operaciones, Sancti Spíritus tiene ejecutado el 50 por ciento del compromiso azucarero de la presente campaña, nivel conseguido aun cuando la molida acumulada en ambos centrales está por debajo de lo previsto. Tal comportamiento ha estado motivado, principalmente, por el déficit de abasto cañero como consecuencia de las roturas de las cosechadoras y limitaciones en los medios de transportación.

La fabricación de crudo presenta actualmente un ligero atraso motivado por las afectaciones provocadas en la cosecha por las recientes lluvias; no obstante, la eficiencia en indicadores esenciales como el rendimiento industrial, recobrado y aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña  —todos por encima de lo programado—, ha permitido obtener casi 4 000 toneladas de azúcar y ahorrar cerca de 40 000 toneladas de caña.

Manuel Pérez Siberia, jefe de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, destacó entre otros rasgos favorables el cumplimiento del programa de autoabastecimiento energético y la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.

“Las limitaciones fundamentales para moler más han estado en la cosecha por tener un Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT) de las combinadas inferior a lo planificado a raíz de problemas reiterados en el sistema motor de las máquinas KTP y, de un balance de tiro de 134 camiones se han incorporado 118, pero en esos el CDT es de un 70 por ciento”, explicó Pérez Siberia.

En medio de esa coyuntura, precisó la fuente, el territorio ha incorporado a la cosecha tractores y carretas, alternativa que en la última semana llevó a elevar el procesamiento de caña, la mayor necesidad de la zafra espirituana de cara al período por delante, toda vez que resta por producir la mitad del compromiso azucarero dentro de un calendario que fija la terminación en la segunda decena de abril.

Sancti Spíritus se posiciona por sus resultados integrales en la vanguardia de la zafra a nivel nacional, en tanto los centrales Uruguay y Melanio Hernández se ubican también entre los mejores en el desempeño industrial.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

19 comentarios

  1. Mis felicitaciones para los espirituanos.

  2. Felicidades para todo el colectivo azucarero de Sancti Spiritus

  3. Felicidades a los trabajadores azucareros de la provincia por estar siempre a la Vanaguardia

  4. FELICIDADES, para los trabajadores azucareros de Sancti Spíritus, por alcanzar la mitad del compromiso de producción de azúcar. Ahora a mantener la eficiencia y elevar los niveles de molida.

  5. La eficiencia de los espirituanos en todo momento adelante zafra 2018-2019

  6. Avanzar es la palabra de orden

  7. Felicitaciones a los trabajadores de los centrales Uruguay y Melanio Hernández, que han sabido, como todos los años, crecrese en la zafra azucarera

  8. Felicitaciones a los espirituanos que han sabido buscar soluciones a las dificultades y aun así se encuentran entre los primeros del país, y sus dos centrales Melanio Hernandez y Uruguay

  9. omo siempre sati spiritus a la vanguardia en el pais felicidades a los espirituanos

  10. Las roturas de las KTP siempre van a ser una problemática para la zafra azucarera, pero debemos utilizar las Innovaciones y Racionalizaciones ya que son para estas situaciones. MUCHAS FELICIDADES PARA LOS TRABAJADORES AZUCAREROS Y EN ESPECIAL PARA LOS DEL CENTRAL MELANIO HERNÁNDEZ , TENEMOS CON QUE, PODEMOS LOGRARLO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *