Llega Sancti Spíritus a la mitad del compromiso de producción de azúcar

Aún sin moler al nivel previsto, sobresale la eficiencia y la provincia junto a los dos centrales distingue por su desempeño a nivel de país

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay
La mayor necesidad de la contienda radica en elevar el abasto cañero y la molida. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de más de dos meses de operaciones, Sancti Spíritus tiene ejecutado el 50 por ciento del compromiso azucarero de la presente campaña, nivel conseguido aun cuando la molida acumulada en ambos centrales está por debajo de lo previsto. Tal comportamiento ha estado motivado, principalmente, por el déficit de abasto cañero como consecuencia de las roturas de las cosechadoras y limitaciones en los medios de transportación.

La fabricación de crudo presenta actualmente un ligero atraso motivado por las afectaciones provocadas en la cosecha por las recientes lluvias; no obstante, la eficiencia en indicadores esenciales como el rendimiento industrial, recobrado y aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña  —todos por encima de lo programado—, ha permitido obtener casi 4 000 toneladas de azúcar y ahorrar cerca de 40 000 toneladas de caña.

Manuel Pérez Siberia, jefe de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, destacó entre otros rasgos favorables el cumplimiento del programa de autoabastecimiento energético y la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.

“Las limitaciones fundamentales para moler más han estado en la cosecha por tener un Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT) de las combinadas inferior a lo planificado a raíz de problemas reiterados en el sistema motor de las máquinas KTP y, de un balance de tiro de 134 camiones se han incorporado 118, pero en esos el CDT es de un 70 por ciento”, explicó Pérez Siberia.

En medio de esa coyuntura, precisó la fuente, el territorio ha incorporado a la cosecha tractores y carretas, alternativa que en la última semana llevó a elevar el procesamiento de caña, la mayor necesidad de la zafra espirituana de cara al período por delante, toda vez que resta por producir la mitad del compromiso azucarero dentro de un calendario que fija la terminación en la segunda decena de abril.

Sancti Spíritus se posiciona por sus resultados integrales en la vanguardia de la zafra a nivel nacional, en tanto los centrales Uruguay y Melanio Hernández se ubican también entre los mejores en el desempeño industrial.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.