¿Sobre qué conversaron Vladimir Putin y Donald Trump en el G-20?

Trump y Putin han destacado que mejorar las relaciones bilaterales es una cuestión de interés para ambos países y el mundo entero

cumbre del g-20, g-20, donald trump, vladimir putin
Trump bromea con Putin: “No te inmiscuyas en la elección (2020)”. (Foto: CNN)
cumbre del g-20, g-20, donald trump, vladimir putin
Trump bromea con Putin: “No te inmiscuyas en la elección (2020)”. (Foto: CNN)

Sobre el desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania han dialogado este viernes el presidente de Rusia y el mandatario de Estados Unidos en el marco de la cumbre del G20, celebrada en Japón.

El encuentro entre Putin y Trump tuvo lugar este viernes, 28 de junio, entre la primera y la segunda sesión de trabajo de la cumbre del G-20 que se celebra en Osaka, Japón. La reunión duró aproximadamente una hora y media.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que los dos mandatarios abordaron temas de “comercio internacional y asuntos internacionales”, como Siria, la situación en Idlib y el papel de Turquía “en este contexto” o China.

Peskov también subrayó que Putin y Trump “tuvieron una conversación bastante profunda sobre temas de desarme y de estabilidad estratégica”, acordando que los departamentos pertinentes “continuarán la discusión de una manera más específica”.

La conversación entre ambos líderes fue “intensa en cuanto a los temas”, si bien el límite de tiempo no permitió discutirlos en profundidad, señaló el vocero.

Trump y Putin han destacado que mejorar las relaciones bilaterales es una cuestión de interés para ambos países y el mundo entero, informó la Casa Blanca.

Asimismo, ambos líderes acordaron continuar las discusiones sobre el modelo de control de armas “del siglo XXI”, que, a juicio del mandatario estadounidense, también debería incluir a China.

Desde la economía a la estabilidad estratégica

En la reunión, ambos líderes se reafirmaron en el “el deseo de discutir una amplia gama de problemas, desde la economía hasta la estabilidad estratégica”. En particular, el presidente estadounidense adelantó que los funcionarios de su país presentes en la conversación “tendrán instrucciones para abordar estos problemas con sus colegas de Moscú”, indicó Lavrov en declaraciones al canal Rossiya 24.

El jefe de la diplomacia rusa destacó el ambiente “muy bueno” y “constructivo” que presidió el encuentro en la cumbre del G20.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó que Rusia ha invitado al mandatario estadounidense a Moscú con motivo de la celebración del 75.º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 2020, a lo que Trump “reaccionó de manera positiva”. Según Peskov, la invitación oficial será enviada al presidente norteamericano en los próximos días.

Putin observó en el encuentro que “tiene de qué hablar” con su homólogo estadounidense y que “todos los temas están fijados”. El líder de EE.UU., por su parte, destacó que espera “un resultado excelente” de las conversaciones, y agregó que esta será una discusión “interesante” sobre temas como comercio, desarme y proteccionismo.

Uno de los temas abordados en el encuentro Putin-Trump fue el de las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. el próximo año. En el contexto de las especulaciones que rodearon los comicios de 2016, el presidente estadounidense, riéndose, le pidió en broma a su homólogo ruso que “no interfiera” en las elecciones de 2020. Putin reaccionó con una sonrisa.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *