Washington baila al ritmo de la orquesta cubana Los Van Van

El concierto, de unas dos horas de duración, fue parte de una gira de Los Van Van por ciudades de Estados Unidos

cuba, estados unidos, musica cubana, los van van, juan formell
Los músicos evocaron una vez más la figura del creador del grupo, fallecido en 2014, y el público respondió con Viva Juan Formell y Viva la música cubana. (Foto: PL)
cuba, estados unidos, musica cubana, los van van, juan formell
Los músicos evocaron una vez más la figura del creador del grupo, fallecido en 2014, y el público respondió con Viva Juan Formell y Viva la música cubana. (Foto: PL)

La famosa orquesta Los Van Van confirmó en Washington que mantiene hoy, a sus casi 50 años de vida, un lugar especial en la música cubana y pone a bailar a seguidores en todas partes.

Anoche, el Teatro Howard pareció demasiado pequeño para acoger a centenares de amantes de la agrupación fundada por el legendario Juan Formell el 4 de diciembre de 1969.

Colombianos, peruanos, puertorriqueños, mexicanos, estadounidenses y cubanos se reunieron allí para mover sus cuerpos al ritmo de pegajosos estribillos sobre el amor, las relaciones humanas, el humor, y la vida en sentido general en la mayor de las Antillas.

El concierto, de unas dos horas de duración, fue parte de una gira de Los Van Van por ciudades de Estados Unidos, que comenzó el pasado 30 de mayo en Miami, Florida, y concluirá mañana en Saratoga, Nueva York.

Durante esta presentación, los músicos evocaron una vez más la figura del creador del grupo, fallecido en 2014, y el público respondió con Viva Juan Formell y Viva la música cubana, en medio del tatareo de letras de reconocidas canciones.

Al principio de la velada, inolvidable, llena de alegría y muy movida, según escuchó Prensa Latina, la banda interpretó temas de su último disco, Legado, de 2018, para dar paso a creaciones emblemáticas de todas la décadas de su existencia.

Guararey de Pastorita, Aquí se enciende la candela y Chirrín chirrán contribuyeron a entusiasmar mucho más a los presentes, hasta que el cantante Roberto Hernández, más conocido como Robertón, preguntó si seguían duro o en tiempo de bolero.

Como si hubieran ensayado un coro, los bailadores vocearon ‘duro’ y entonces sonaron Eso que anda, Por encima del nivel (Sandunguera), y Amiga mía, entre otras.

‘La verdad, la verdad, a nosotros nos gusta la música cantidad’, lanzó el cantante Abdel Rasalps, el Lele, y en la pista casi todos bailaron en parejas, en grupo o en rueda, quizás un poco inspirados también por la muestra previa de la compañía de danza D.C. Casineros.

Para cerrar, cerca de la medianoche, se anunció ‘un estreno’, ‘vamos a hacer un estreno’, y entonces irrumpió, broma mediante, el conocidísimo tema Esto te pone la cabeza mala.

Aplausos prolongados y rostros felices, quizás fueron las mejores evaluaciones para esta presentación de Los Van Van en la capital de Estados Unidos, que tuvo otra memorable aquí en mayo de 2018 como parte del Festival Artes de Cuba: desde la isla al mundo, en el Centro John F. Kennedy.

 “Fue un concierto con una energía positiva muy grande, con la bandera cubana presente, con nuestra música que siempre dejamos como huella; me siento muy satisfecho por eso, y por estos 50 años que estamos cumpliendo”, comentó a Prensa Latina el director de la orquesta, Samuel Formell, hijo de Juan. En tanto, la cantante y también descendiente del fundador, Vanessa Formell, destacó que a lo largo de la gira todos se han sentido súper bien y han recibido el cariño de la gente hacia los Van Van y el legado de su padre, el cual, agregó, estamos defendiendo a capa y espada.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *