Especialistas electorales repudian reclamos de fraude por Trump

Científicos informáticos y expertos en seguridad electoral de EE.UU. consideraron “infundadas” o “técnicamente incoherentes” las afirmaciones de Trump sobre la existencia de un fraude en las elecciones

estados unidos, elecciones en estados unidos, fraude electoral, donald trump
Trabajadores electorales del condado de Gwinett, Georgia, manejan las boletas como parte del recuento de votos, 16 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
estados unidos, elecciones en estados unidos, fraude electoral, donald trump
Trabajadores electorales del condado de Gwinett, Georgia, manejan las boletas como parte del recuento de votos, 16 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

Un grupo de 59 especialistas electorales rechaza las afirmaciones de Trump sobre la existencia de fraude en las presidenciales y las tilda de “infundadas”.

En una carta emitida el lunes por el diario estadounidense The New York Times (NYT), unos 59 de los principales científicos informáticos y expertos en seguridad electoral de EE.UU. consideraron “infundadas” o “técnicamente incoherentes” las afirmaciones del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, sobre la existencia de un fraude en las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre en el país norteamericano.

“Cualquiera que afirme que la elección estadounidense fue amañada está haciendo una afirmación extraordinaria, que debe estar respaldada por pruebas convincentes y verificables”, se lee en la misiva.

Los especialistas hacen alusión, de este modo, a un mensaje que Trump publicó el domingo en su cuenta en la red social Twitter, en el que afirmó que el demócrata Joe Biden “ganó porque la elección fue amañada”, desmintiendo, una vez más, los resultados de los comicios.   

Al respecto, los especialistas estadounidenses destacan que no se ha presentado ninguna evidencia creíble que apoye la conclusión de que el resultado de las elecciones de 2020, en el estado que sea, se ha alterado.

Para argumentarlo, recuerdan que la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. (CISA, por sus siglas en inglés) también ha subrayado que las presidenciales de 2020 fueron las más seguras de la historia del país norteamericano, sin que, en ningún momento, sus operarios detectaran indicios de manipulación de voto o fallo en los sistemas de recuento de los sufragios.

Ante tal situación, los expertos electorales insisten en que, a falta de evidencias, cualquier reclamo de fraude es “simplemente una especulación”.

Trump sigue sin reconocer la victoria de Biden en las elecciones, circunstancia que ha hecho sonar las alarmas ante la posibilidad de un golpe de Estado en EE.UU. por parte de grupos armados de extrema derecha cercanos al magnate republicano.
Según Chiang, el universo se está calentando debido al proceso natural de formación de galaxias y estructuras, un proceso que no está relacionado con el calentamiento de la Tierra. «Estos fenómenos están sucediendo a niveles muy diferentes», explica.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *