A 60 años de la FMC espirituanas hacen Revolución sobre la marcha

Con tareas de apoyo a la economía y una activa participación en el enfrentamiento a la COVID-19, las federadas espirituanas celebran el aniversario 60 de su organización

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
Las federadas han desempeñado un importante papel en el desarrollo económico de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
Las federadas han desempeñado un importante papel en el desarrollo económico de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Puedo estar con ustedes el 23, Vilma; vamos a hacerlo ese día”, contaba la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que le dijo Fidel en aquel convulso 1960, cuando Cuba daba sus primeros pasos para romper las ataduras del pasado y emancipar a la parte femenina de su sociedad.

Muchas son las iniciativas desplegadas en tierra espirituana para conmemorar el aniversario 60 de aquel suceso y entre ellas resaltan las relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19 y las dirigidas a fomentar la producción de renglones agrícolas, fundamentalmente siembra de plátanos y boniatos, en jornadas de trabajo voluntario o en patios y parcelas familiares.

Según detalló a Escambray Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización en Sancti Spíritus, la jornada, que se desarrolla desde hace meses, ha estado dirigida también a reconocer el aporte de dirigentes de base, brigadistas sanitarias, mensajeras, trabajadoras de la salud y de otros frentes que se crecieron en el período más duro de la contingencia epidemiológica.

De igual forma se ha laborado, agregó, en el impulso a las medidas de ahorro energético desde los hogares, así como en el enfrentamiento a indisciplinas sociales e ilegalidades que entorpecen los esfuerzos de la nación. En ese sentido integran 87 grupos de trabajo que se vinculan a tareas de esa índole, dijo.

Sobresalen, a propósito de la fecha, numerosas donaciones de sangre y la entrega de la bandera 60 Aniversario de la FMC, Haciendo Revolución sobre la marcha, a los municipios de Taguasco, Fomento, La Sierpe y Sancti Spíritus; así como a los centros laborales Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Hogar de niños sin amparo familiar de la cabecera provincial y Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández.

 Otra novedad en esta ocasión ha sido la entrega del sello conmemorativo por la efeméride a 50 personas con un aporte sobresaliente a las tareas que impulsa la FMC, entre ellas, 48 mujeres y dos hombres: los licenciados en Enfermería Hugo César González y Lenin Oriol Martínez, integrantes de la brigada cubana del contingente Henry Reeve que combatió la COVID-19 en Lombardía, Italia.

El acto provincial tuvo lugar ayer viernes en el Memorial de los Mártires de Sancti Spíritus, donde se transmitió una felicitación especial a todas las mujeres del territorio, más del 90 por ciento de las cuales integran la organización.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *