Reconocen labor de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus (+fotos)

El esfuerzo sostenido en estos 60 años y la ratificación de la lealtad al legado histórico de la Revolución marcaron la celebración por el nuevo aniversario de la organización

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus, recibió el sello conmemorativo 60 años haciendo Revolución sobre la marcha. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus, recibió el sello conmemorativo 60 años haciendo Revolución sobre la marcha. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El aniversario 60 de la fundación, por Fidel Castro y Vilma Espín, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue conmemorado en la mañana de este viernes en el Monumento a los Mártires, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde se escucharon canciones patrióticas y otras de Miguel Companioni con nombres de mujer, interpretadas por el trío Colonial.

Durante la ceremonia, que contó con la asistencia de Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, se evocaron las tradiciones combativas y revolucionarias de las mujeres cubanas y se entregaron diversos reconocimientos y condecoraciones a representantes del sector femenino en el territorio.

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
Momento en que se entregaba la orden Ana Betancourt a Haydé Rodríguez Martínez, fundadora de la FMC. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El sello conmemorativo 60 años haciendo Revolución, instituido a propósito de la fecha, fue entregado allí a cerca de 50 mujeres con valiosos aportes dentro de la organización, entre ellas, la atleta de alto rendimiento Yamara Amargo Delgado, las periodistas Ada González Curbelo y Elsa Ramos Ramírez y otras dirigentes destacadas.

Momento especial en la conmemoración fue la entrega, en cumplimiento de los Decretos Presidenciales No. 107 y No. 108 del 13 de agosto de 2020, de las órdenes Mariana Grajales y Ana Batancourt a las fundadoras de la organización femenina Georgina Rodríguez García y Haydé Rodríguez Martínez, respectivamente. Otro grupo de mujeres con 20 años o más de trabajo ejemplar en la FMC fue agasajado con la Distinción 23 de Agosto.

Los municipios de Taguasco, Fomento, La Sierpe y Sancti Spíritus resultaron merecedores de la Bandera 60 años haciendo Revolución sobre la marcha, y hubo además espacio para reconocer al joven Braile Pérez Barrios, por sus aportes a la FMC en materia de recursos audiovisuales.

Otro momento de gratitud, a propósito de la celebración, fue el dedicado al compositor espirituano Carlos Manuel Borroto, ganador del concurso nacional Vilma hoy y siempre, con la canción Mujeres, cuyos acordes pudieron escucharse en el céntrico monumento.

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
La atleta de alto rendimiento Yamara Amargo Delgado figuró entre las reconocidas con el sello conmemorativo de la fecha. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A los mártires del patio no les faltó la ofrenda floral en nombre de las mujeres de esta parte del centro de Cuba, al inicio del acto. Tampoco estuvo ausente el agasajo a la organización de parte de las direcciones del Partido, el Consejo de Gobierno, la UJC, los CDR, la Anap y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En sus palabras de clausura, Belkis Díaz Jiménez, secretaria de la FMC en Sancti Spíritus, transmitió una felicitación al sector femenino de la provincia y resaltó las tradiciones de lucha de la nación, en las que mujeres como Isabel María de Valdivia, dieron su aporte junto a los hombres en las luchas emancipadoras.

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en la provincia, reconoció el aporte de miles de mujeres espirituanas al combate contra la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tuvo palabras de elogio, igualmente, para todas las que han laborado, desde sus disímiles frentes de trabajo, en el enfrentamiento a la COVID-19, y recordó la definición del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, poco después de la creación de la FMC, acerca de que aquellas transformaciones radicales significaban “una revolución dentro de la Revolución”.

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
El Consejo Provincial de Gobierno y las organizaciones políticas y de masas del territorio agasajaron a la máxima dirección de la FMC en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
Ganador en el concurso nacional Vilma hoy y siempre, el compositor espirituano Carlos Manuel Borroto recibió el agasajo de la organización femenina. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *