Aclaran sobre el otorgamiento de carreras a ganadores de concursos en Cuba

El Ministerio de Educación Superior publicó una nota aclaratoria sobre la resolución 200 emitida en 2019, la cual señala que lo que hace es modificar y adicionar nuevos elementos a la anterior, los cuales significan ampliar la entrega de premios a nuevos concursos que en la 129 no se registraban, pero no niega los que allí aparecen

cuba, educacion superior, mes, concursos
En el presente curso escolar, mediante la Resolución 200, se extiende la cantidad de concursos premiados. (Foto: Juventud Rebelde)
cuba, educacion superior, mes, concursos
En el presente curso escolar, mediante la Resolución 200, se extiende la cantidad de concursos premiados. (Foto: Juventud Rebelde)

El Ministerio de Educación Superior publicó en su sitio oficial una nota aclaratoria sobre la resolución 200 emitida en 2019. Por su importancia, Juventud Rebelde reproduce a continuación el texto íntegro.

En días recientes se han recibido un grupo de dudas generadas por la Resolución 200 emitida en el 2019, la cual norma aspectos del proceso de ingreso a la educación superior. La misma realiza un grupo de modificaciones y adiciones a la correspondiente resolución 129 emitida en el 2018. 

Particularmente las dudas registradas se han referido a interpretaciones sobre los estímulos que se ofrecen con el otorgamiento de carreras universitarias directas (sin realizar los exámenes de ingreso) a los estudiantes ganadores de concursos de conocimientos.

En este sentido es preciso aclarar que en ningún caso se ha restringido estas ofertas, si no por el contrario, se han ampliado. 

La Resolución 200 declara desde su título que lo que hace es modificar y adicionar nuevos elementos a la anterior, los cuales significan ampliar la entrega de premios a nuevos concursos que en la 129 no se registraban, pero no niega los que allí aparecen. 

De esta manera aclaramos que los concursos premiados y reconocidos en las normativas mencionadas son. 

  • Los integrantes de la  preselección nacional cubana a las olimpiadas internacionales de conocimientos y los ganadores en concursos internacionales  se les otorga de manera directa la carrera afín a la disciplina en que concursan, en la universidad que prefieran.
  • Los ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los concursos de conocimientos provinciales y nacionales, en cualquiera de los tres grados del Preuniversitario, se les otorgarán de manera directa carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron en universidades relacionadas con su vinculación territorial de distribución de plazas.
  • A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertarán las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas y las carreras de Ciencias de la Computación e Informática, para estudiarla en la provincia que corresponda según la vinculación territorial. 
  • En el caso del Municipio Especial Isla de la Juventud los concursos municipales se consideran equivalentes a los provinciales. 

Todos estos premios que aparecen relacionados en la Resolución 129 se mantienen vigentes.

En el presente curso escolar, mediante la Resolución 200, se extiende la cantidad de concursos premiados y la premiación al estudiante de mejor calificación en cada uno con una mayor oferta de carreras por las que puede optar.

En este sentido, las comisiones de ingreso provinciales han sido impuestas de estas precisiones y están en capacidad de implementarlas. Tanto para la Resolución 129 como en la 200, los premios son siempre que los deseen los ganadores.

En caso de no aceptarlos tienen derecho a competir como un estudiante habitual de Bachillerato. Como se puede comprobar en el espíritu de ambas normas se refleja el ánimo de brindar apoyo y reconocimientos a los talentos con plazas universitarias de gran valor.

Este año, con un gran esfuerzo del estado cubano, todos los estudiantes que concluyan el Preuniversitario tendrán, numéricamente una plaza asegurada en la educación superior. 

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Comentario

  1. Yuliana Pérez Siré

    Soy estudiante de 11no grado y este curso y el pasado participé en el concurso de la asignatura Inglés, ganando medalla de oro en el concurso provincial ambos cursos, este curso tambien participé en el nacional, del cual no me han dado los resultados, dada mi situación, puedo optar por una carrera relacionada con esta asignatura por vía concurso?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *