Acorralada la presa Zaza ante la sequía

La intensa sequía mantiene en jaque al mayor embalse de Cuba. Presentan situación favorable los reservorios que abasten para el consumo humano

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, recursos hidraulicos, sequia
Los pescadores incrementan las capturas para evitar afectaciones en la biomasa de la presa Zaza. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, recursos hidraulicos, sequia
Los pescadores incrementan las capturas para evitar afectaciones en la biomasa de la presa Zaza. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

La presa Zaza, el mayor reservorio de agua dulce en Cuba, se encuentra acorralada por la sequía y atraviesa uno de los peores momentos de su historia: solo acumula unos 112 millones de metros cúbicos de agua, que apenas representan el 12 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

“Los últimos meses ha llovido muy poco, no hemos tenido los escurrimientos habituales y el embalse se ha deprimido. Desde noviembre, cuando comenzó la campaña de siembra de frío en el arroz, ya tuvimos que reajustar las entregas de agua y se decidió disminuir casi a la mitad las áreas a plantar”, comentó a Escambray Fredesmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Desde entonces se mantiene un control continuo de las entregas y el gasto del líquido en el gigante arrocero del Sur espirituano, revisan los canales, cotejan decisiones con los productores y se realizan acciones de mantenimiento, tanto en las estructuras hidráulicas del propio organismo, como de esta empresa de granos, todo para evitar las pérdidas de líquido.

“Se trabajó en las compuertas de la derivadora Sur del Jíbaro para eliminar allí las fugas y le dimos mantenimiento a la de Las Palmas, que es un canal de la empresa de Aprovechamiento. La arrocera también trabajó con su infraestructura. Todo el tiempo se comprueba la correcta utilización del agua, se realizan aforos para medir el gasto a la salida del embalse y en el punto de entrega para el arroz, siempre buscando eficiencia”, aseguró el directivo.

Actualmente, tres veces al día se efectúan mediciones en la Zaza para evaluar la situación y tomar decisiones. En estos momentos y hasta inicios de mayo solo se concretan envíos mínimos para concluir la cosecha y que no se pierda el cereal sembrado. Después solo la estación de alevinaje continuará como cliente de este embalse.

Aún no se reportan peces muertos en la presa y los pescadores laboran de forma intensiva allí para evitar afectaciones a la biomasa, con capturas que alcanzan las 15 toneladas diarias.

Según los pronósticos meteorológicos, se espera una temporada ciclónica activa con abundantes lluvias, las cuales podrían aliviar el cerco que hoy mantiene ahogada en sequía a la mayor presa de Cuba.

Por otra parte, también se mantienen evaluaciones y monitoreo constante en el resto de los embalses de la provincia que hoy presentan una situación mucho más favorable, en particular los que abastecen a la población: Tuinucú se encuentra casi al 70 por ciento de su capacidad de llenado, Siguaney a más del 60 por ciento y Lebrije ronda el 50 por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

4 comentarios

  1. aqui hay algo extrano, hace al menos dps anos en cuba llovio muchisimo a tal punto que si mal no recuerdo la presa Zaza estuvo aliviando como es posible que en dos anos se desaparezca un 70% de esta agua, en una provincia tan pekena y una agricultura tan precaria.

  2. Hola compañeros de acueductos y demás sistemas de abastos de agua, nos preocupamos por los embalses, si es cierto hay crisis de lluvia y demás pero porque no evitamos los tantos salideros que existen en la ciudad, por poner dos ejemplos vivos aun en calle A y calle B, para que se entienda estas son las entre calles de Calle 2da en Kilo 12 existen dos añejados salideros, de hace más de tres meses, en cuanto aparece el agua, es decir que la ponen en el horario diurno y nocturno (atardecer) comienza a circular un pequeño arroyito por asi decirlo de este preciado liquido que todo el vecindiario ve como se escapa hasta las cloacas, siendo un agua limpia y clorada, compañeros asi no estamos pensando como país como lo ha orientado nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, asi estamos derrochando un líquido que pronto lo vamos a pedir a puro pulmon, hagan algo y si hace falta la ayuda de la población inviten al barrioestoy convencido que habra ayuda, gracias.

  3. Yamilet Trelles Mutis

    Por otra parte, también se mantienen evaluaciones y monitoreo constante en el resto de los embalses de la provincia que hoy presentan una situación mucho más favorable, en particular los que abastecen a la población: Tuinucú se encuentra casi al 70 por ciento de su capacidad de llenado, Siguaney a más del 60 por ciento y Lebrije ronda el 50 por ciento.
    Cuando leo esto pienso que muchos espirituanos no vivimos en Sancti Spíritus. Hace más de 10 días que a una buena parte del centro de la ciudad no llega agua.

    • Joseíto, el aprieta tuercas

      Señora: Yo soy un simple mecánico de tractor y conozco desde hace muchos años que de la presa Zaza no toma agua ni un solo espirituano. Esta información es de la presa Zaza y de carambola la reportera menciona las restantes presas que abastecen poblaciones, es decir, usted puede vivir encima de la glorieta del Parque Serafín Sánchez, lo más céntrico que tenemos acá, y no tener agua en su pluma -ni una gota como parece ser- porque la abastece el acueducto viejo, del río Yayabo, que a su vez tampoco se nutre de estas represas. Un saludo cordial, Joseíto, el aprieta tuercas, que no reparte agua, sino que arregla tractores. ¿Tiene alguno roto?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *