Adecuan universidades espirituanas fin del curso escolar

Las universidades espirituanas han modelado programas para llevar a feliz término el curso escolar, afectado en su programación habitual por la COVID-19

UNIVERSIDAD JOSÉ MARTÍ, CIENCIAS MÉDICAS
Los estudiantes pueden realizar consultas de dudas a través de la página web de la Universidad espirituana.
Los estudiantes pueden realizar consultas de dudas a través de la página web de la Universidad espirituana.
Los estudiantes pueden realizar consultas de dudas a través de la página web de la Universidad espirituana.

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y la Universidad de Ciencias Médicas doctor Faustino Pérez Hernández, han modelado programas para llevar a feliz término el curso escolar 2019-2020, afectado en su programación habitual por la actual pandemia del Coronavirus SARS CoV-2 y posibilitar, asimismo, la ejecución del programa de ingreso de los alumnos que aspiran a cursar estudios superiores en centros de ese nivel de la provincia.

Sobre el particular, la doctora Nayma Trujillo Barreto, rectora de la UNISS, explicó que debido a la presencia de la pandemia fue necesario paralizar el actual curso escolar y no se puede predecir el momento en que se podrán retomar las actividades.

Doctora Nayma Trujillo Barreto, rectora de la UNISS. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Doctora Nayma Trujillo Barreto, rectora de la UNISS. (Foto: Tomada de Centrovisión)

Sin embargo, se ha modelado un programa para finalizar el actual período docente en un plazo de 90 días, a partir del momento en que la dirección del país determine su reinicio, una vez controlada la COVID-19, es decir, que en esa etapa se realizarán la docencia y las evaluaciones correspondientes al segundo semestre lectivo que se detuvo por la pandemia, aclaró.

Respeto a los grados terminales, especificó Nayma, estarían haciendo la culminación de estudios en los primeros 60 días de los tres meses referidos, periodo en el que se llevará a cabo igualmente el proceso de ingreso a la Educación Superior, lo cual debe ocurrir presumiblemente, alrededor del mes de diciembre.

En relación con el nuevo curso escolar 2020-2021 –dijo- comenzará 90 días después de finalizada la cuarentena por la COVID-19 y se ha reprogramado en dos ciclos de unas 16 semanas cada uno, lo cual exigirá un esfuerzo adicional tanto del personal docente como del estudiantado, para vencer las materias en aproximadamente la mitad del tiempo en que normalmente se contempla en los programas de la Educación Superior.

Interrogada por el conductor del Programa televisivo del Canal Centro Visión Yayabo, la rectora de la Universidad José Martí Pérez acotó que la educación postgraduada, las maestrías y doctorados, retomarán la continuidad de sus respectivos programas a partir del momento en que se reinicie el curso y precisó que los estudiantes pueden realizar consultas de dudas a través de la página web de la institución docente y de los decanatos, aunque en la primera semana de reiniciadas las actividades lectivas se efectuarán reuniones de grupos para emitir las orientaciones pertinentes y esclarecer dudas.

Doctora Magali Echemendía, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Doctora Magali Echemendía, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. (Foto: Tomada de Centrovisión)

Por su parte la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández, la doctora Magali Echemendía Marrero, manifestó que esa institución docente no detuvo el curso escolar, puesto que mantuvo un sistema de educación a distancia que permite apoyar la autosuperación de los estudiantes en el horario de la tarde, pues en la jornada de la mañana brindan apoyo al pesquisaje en la población para conocer las personas que presenten síntomas de la enfermedad de la COVID-19, a fin de que las autoridades de Salud puedan accionar a tiempo y evitar el contagio masivo.

En los casos de los años terminales de las carreras de medicina y enfermería cumplen el programa concebido en actividades prácticas vinculadas a las instituciones asistenciales y se ha decidido que por única vez, serán sometidos a un examen oral teórico-práctico como requisito para su graduación.     

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *