Afectación con harina de trigo repercute en el consumo social

La Industria Alimentaria prioriza las producciones con destino a la canasta básica de la población

Pese a la afectación, se garantizan las producciones destinadas a la canasta básica normada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Pese a la afectación, se garantizan las producciones destinadas a la canasta básica normada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El déficit en la recepción de harina de trigo por el país, representará una afectación a las producciones de la Industria Alimentaria espirituana en el actual mes de mayo, ascendente a unas 132 toneladas, que tendrán repercusión directa en la alimentación social de varios organismos y entidades y algunos surtidos con destino a la venta liberada a la población.

Octavio del Rosario Arguelles, director de esta rama en la provincia de Sancti Spíritus, al intervenir en la Revista Especial de Centrovisión, transmitida también por la radio local, dio a conocer que la repostería y la producción de galletas son dos de los renglones que más se afectarán, así como el fideo para los mercados paralelos, aunque también la galleta dulce y el pan liberado sufrirán un déficit significativo.

Octavio del Rosario Arguelles, director de la Industria Alimentaria. (Foto tomada de Centrovisión)
Octavio del Rosario Arguelles, director de la Industria Alimentaria. (Foto tomada de Centrovisión)

Sin embargo, consideró el directivo, se garantizan las producciones destinadas a la canasta básica normada para el total de los consumidores del territorio y se priorizan, además, aquellas producciones previstas a entregar a las instituciones de la Salud y a los centros de aislamiento de la pandemia de la Covid-19, entre otros.

Manifestó Octavio que por estos días las cuatro fábricas de dulces en conserva de la Industria Alimentaria espirituana están abocadas al pico de la cosecha del mango, lo cual posibilitará incrementar las producciones de pulpa tanto en envases como a granel, que favorecerán al consumo social y a la población, amén de que se procesan actualmente algunas cantidades de fruta bomba y de guayaba que llegan de las bases productivas agropecuarias. 

Saily Cruz Álvarez, directora adjunta de la Empresa de Productos Lácteos Sancti Spíritus. (Foto tomada de Centrovisión)
Saily Cruz Álvarez, directora adjunta de la Empresa de Productos Lácteos Sancti Spíritus. (Foto tomada de Centrovisión)

En el programa televisivo local intervino igualmente Saily Cruz Álvarez, directora adjunta de la Empresa de Productos Lácteos Sancti Spíritus, quien informó que esa entidad cumple el encargo estatal y las producciones para la canasta básica, así como un surtido de siete renglones liberados, tres menos que en el trimestre anterior, debido a cierta afectación con la materia prima presentada en el mes de mayo.

10 comentarios

  1. Carlos Garriga

    Sí,pero eso no alcanza para el mes,

  2. José Luis castillo perez

    Hay definición de cuando se estabiliza la harina de trigo para las producciones acostumbradas ?

  3. Ya no se llama el producto racionado “Por la libreta” y ahora es de “Canasta básica”..????

  4. A los frijoles y el arroz,ahora se le suma el pan se “Complejiza” la situación y las medidas para enderezar la economía se hacen perentoria

  5. Carlos Garriga

    Y una pregunta,se va a vender arroz en alguna parte?Porqué decomisan a los especuladores,pero a quien le compramos ahora el arroz?, sé que hay que acabar con la corrupción y las ilegalidades,pero también necesitamos comer,donde están los productos para poder comprarlos?Espero respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *