Aportan soluciones técnicas innovadores espirituanos de la construcción

Las más de 100 ponencias presentadas en los Fórums de Ciencia y Técnica dan respuesta a las principales dificultades reflejadas en cada unidad empresarial, sobre todo las que corresponden a temas priorizados por el país

sancti spiritus, ciencia y tecnica, innovadores, micons, sustitucion de importaciones
Muchos de los trabajos presentados hacen posible la producción sostenida de la planta de asfalto espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ciencia y tecnica, innovadores, micons, sustitucion de importaciones
Muchos de los trabajos presentados hacen posible la producción sostenida de la planta de asfalto espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de un centenar de ponencias presentaron a los Fórums de Ciencia y Técnica de base los trabajadores de la construcción en Sancti Spíritus, en aras de buscar soluciones alternativas que sustituyan importaciones y promuevan la innovación tecnológica.

De acuerdo con Tahirí Rivero Álvarez, al frente de la actividad de Ciencia y Técnica en la Empresa de Construcción y Montaje, los trabajos presentados dan respuesta a las principales dificultades reflejadas en el banco de problemas de cada unidad empresarial, sobre todo las que corresponden a temas priorizados por el país.

En esta oportunidad se presentaron soluciones que aportan al servicio de transporte, a la producción de alimento animal y humano, energía y medio ambiente, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, informática y comunicaciones, así como investigaciones que aportan a la formación de trabajadores y la presentación de nuevos equipos a partir de material reciclado, lo cual contribuye a la sustitución de importaciones.

De acuerdo con directivos del Micons en la provincia, los trabajos de mayor impacto están relacionados con la pavimentación y han sido imprescindibles para lograr una sostenida producción en la planta de asfalto del municipio cabecera y resolver situaciones de una labor que se realiza en caliente. También sobresalieron innovaciones que tienen que ver con el transporte, necesarias para mantener en alta el parque automotor de la empresa.

Aun cuando deben perfeccionarse aspectos que consoliden debidamente innovaciones y generalizaciones, precisó Tahirí, este año puede calificarse de superior al anterior por el número de los trabajos presentados y por la cantidad de trabajadores que se logró involucrar en un sector donde diariamente se aportan soluciones e innovaciones que muchas veces no salen a la luz por no elaborar de forma correcta la documentación correspondiente.

El Fórum de Ciencia y Técnica, surgido en 1980, devino respuesta a bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos impuesto a Cuba hace más de seis décadas, y una forma de buscar alternativas para sustituir las piezas de repuesto de equipos y maquinarias que no pueden adquirirse en el mercado internacional y que son necesarios para el funcionamiento económico del país y sus sectores básicos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *