Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus se despide con sesión extraordinaria (+fotos)

El cese de ese órgano de Gobierno, establecido en la Constitución, representa un nuevo peldaño en el perfeccionamiento del Poder Popular

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, constitucion de la republica
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio mencionó algunos de los principales logros económicos y sociales de esta demarcación. (Foto: Luis Ramón González)

Han transcurrido más de 43 años de la División Político-Administrativa (DPA) llevada a cabo en Cuba a mediados de la década el ´70 del pasado siglo, y aún José Azcanio Ruiz, vicepresidente fundador de la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus, atesora recuerdos imborrables sobre logros en este territorio durante ese lapso.

Fue en 1975, evocó a Escambray el actual director de la Empresa Cárnica de Sancti Spíritus, cuando el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó la DPA y con ello, la transformación de las entonces seis provincias cubanas en 14, más el municipio especial Isla de la Juventud.

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, constitucion de la republica
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entregó el reconocimiento a la presidenta de la Asamblea Provincial Teresita Romero Rodríguez. (Foto: Maricela Torres)

Azcanio Ruiz asistió a la última sesión de la Asamblea Provincial que, con carácter extraordinario, se celebró este sábado aquí para esbozar resultados del perfeccionamiento desarrollado en los órganos locales espirituanos de Gobierno y reconocer a los delegados a ese nivel.

Este encuentro de hoy, efectuado en todo el país, constituyó el epílogo del actual mandato de las asambleas provinciales, que dará paso a una nueva estructura de Gobierno a ese nivel: el Consejo Provincial.

La mencionada organización gubernamental estará compuesta por un gobernador y vicegobernador, quienes serán asistidos en el ejercicio del poder por los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular del territorio en cuestión y los intendentes municipales (aún no elegidos).

Desde 1976 hasta la fecha, evocó Azcanio Ruiz, son muchos los cambios experimentados en Sancti Spíritus, ciudad que ha crecido con nuevos repartos residenciales, como Los Olivos, que eran entonces  potreros y hoy se erige en ellos una zona urbana con cientos de viviendas.

También en este lugar han surgido instituciones culturales y deportivas, entre ellas el estadio de béisbol, la sala polivalente Yayabo y la Plaza Cultural, además de mercados, escuelas primarias y secundarias básicas, un preuniversitario y la sede universitaria, acotó el directivo, quien ya tiene 88 años de edad y sigue activo en la vida laboral.

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, constitucion de la republica
En la sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial se leyó una carta del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández. (Foto: Maricela Torres)

Un elemento esencial en la institucionalización del país a partir de 1976, aseguró finalmente Azcanio Ruiz, lo constituyó la labor llevada a cabo en el perfeccionamiento de la defensa, mediante la cual nuestro pueblo se ha preparado para enfrentar una invasión militar si el imperialismo osa por esa forma de agresión.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio espirituano, al intervenir en la Asamblea Provincial mencionó algunos de los principales logros económicos y sociales de esta demarcación, entre los que destacó la tasa de mortalidad infantil de niños menores de un año, que en 1976 era de 20,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos y en el recién concluido 2019 solo llegó a 3,6.

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, constitucion de la republica
En la última sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular se entregaron reconocimientos a delegados y cuadros destacados. (Foto: Maricela Torres)

Igualmente resaltó que más de 37 mil profesionales han egresado de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, la que se fundó luego de la constitución de la provincia.

Esos y otros éxitos, afirmó, han sido posibles por el esfuerzo de los espirituanos y la unidad que ha existido entre ellos, quienes se han sobrepuesto a las adversidades en diferentes momentos, sobre todo por el constante bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra esta nación caribeña.

Acompañó, también, a los delegados de la Asamblea Provincial en su última sesión José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, entre otros dirigentes.

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, constitucion de la republica
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus fue la última bajo la actual estructura. (Foto: Maricela Torres)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *