Belice: Contribuirán médicos cubanos a la lucha contra COVID-19

Este contingente es parte de la respuesta de Cuba a países hermanos que han solicitado asistencia en este momento crítico de la historia de la humanidad

Belice, médicos, Cuba, salud
Recibimiento al primer grupo de la brigada médica cubana a su llegada a Belice. (Foto: PL)
Recibimiento al primer grupo de la brigada médica cubana a su llegada a Belice. (Foto: PL)
Recibimiento al primer grupo de la brigada médica cubana a su llegada a Belice. (Foto: PL)

Un primer grupo de médicos y personal de la Salud de Cuba llegó este miércoles a Belice para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En declaraciones a Prensa Latina vía internet, el ministro consejero de la embajada de Cuba en esa nación, Orestes Hernández, detalló que los especialistas, que forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, arribó a las 17:00, hora local, al Aeropuerto Internacional Phillip Goldson.

Fueron recibidos por el ministro de Salud Pública, Pablo Marín; la viceministra de Relaciones Exteriores de Belice, Annie Lou Burns, y la embajadora cubana, Lissette Pérez, precisó.

Comentó que el doctor Roger Luis Ramírez, médico general integral y especialista en Higiene y Epidemiología, quien está al frente de la comitiva, expresó a su llegada que la brigada fue a Belice para ponerse a la orden de sus instituciones, autoridades y pueblo como parte de la respuesta de Cuba a la solicitud del gobierno beliceño.

El titular de Salud, tras el saludo inicial, manifestó a nombre del primer ministro, Dean Barrow, del gobierno y pueblo beliceños la satisfacción por tener a los médicos cubanos en este país para, en un esfuerzo común, luchar contra la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SAR-Cov2, dijo el ministro consejero.

Por su parte, la embajadora Lissette Pérez expresó el honor que para Cuba significa poder apoyar a Belice en la estrategia de batalla de enfrentamiento a la Covid-19 y en particular con el Contingente ‘Henry Reeve’, que surgió como idea del Comandante Fidel Castro para enfrentar situaciones de desastres, catástrofes y pandemias.

Este contingente es parte de la respuesta de Cuba a países hermanos que han solicitado asistencia en este momento crítico de la historia de la humanidad, comentó.

La embajadora concluyó sus palabras de recibimiento recordando que el pueblo cubano hace realidad el apotegma del héroe nacional José Martí que ‘Patria es Humanidad’, agregó Hernández.

Este jueves llegará a Belice el segundo grupo de especialistas que complementará los 58 que junto a ese país trabajarán en el combate contra esta enfermedad, puntualizó.

El Ministerio de Salud de Belice anunció este lunes en un comunicado el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus.

El Gobierno de Belice toma las medidas pertinentes para atender los posibles casos que se presenten y que permitan evitar la propagación de la pandemia.

Cuba, a solicitud de varios gobiernos, ha enviado brigadas de especialistas de la Salud recientemente a naciones afectadas por la Covid-19, entre ellas, además de Belice, Surinam, Jamaica, Venezuela, Nicaragua e Italia.

Estos equipos, caracterizados por una vocación solidaria y humanista, contribuyen a enfrentar la pandemia, que ha cobrado la vida a más de 15 mil personas en el planeta.

Cuba y Belice cuentan con lazos históricos de unidad basados en los principios de solidaridad, amistad, gratitud y apoyo pleno con el Caribe.

De acuerdo con reportes de la Cancillería cubana, una de las principales vertientes de la colaboración entre ambos países ha sido la médica, la cual comenzó en 1994.

Otro ejemplo de la cooperación es el acceso a universidades y centros educacionales cubanos de unos 344 estudiantes beliceños, quienes, en su mayoría, han ido a la Mayor de las Antillas para convertirse en médicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *