Brasil: Impiden a defensa de Lula acceso a vínculos Lava Jato-EE.UU.

Los registros son importantes para la construcción de una colección de pruebas que involucran la defensa del fundador del Partido de los Trabajadores

Brasil, Estados unidos, Lula da Silva, Lava Jato
La defensa del expresidente argumenta que existe una ‘estrecha relación entre las autoridades judiciales de EE.UU. y Brasil’. (Foto: PL)
La defensa del expresidente argumenta que existe una 'estrecha relación entre las autoridades judiciales de EE.UU. y Brasil'. (Foto: PL)
La defensa del expresidente argumenta que existe una ‘estrecha relación entre las autoridades judiciales de EE.UU. y Brasil’. (Foto: PL)

El ministro brasileño de Justicia, André Mendonça, negó a la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva el acceso a documentos sobre colaboraciones de la operación Lava Jato con Estados Unidos, informó el portal Consultor Jurídico.

Mendonça recibió una opinión de la Abogacía General de la Unión (AGU) en la cual afirma que el suministro de la información podría poner en peligro las medidas judiciales en curso, como la incautación de pasaportes, las cárceles y las operaciones de registro e incautación.

La primera solicitud se hizo el 16 de marzo, basada en la Ley de Acceso a la Información.

Tal medida fue adoptada en un frente de investigación defensiva, autorizado por una disposición del Consejo Nacional de la Orden de los Abogados de Brasil que permite a la defensa solicitar documentos directamente a organismos públicos y privados, sin pasar por el Poder Judicial.

En la solicitud, la defensa de Lula cita las declaraciones de Kenneth Blanco, exasistente del fiscal general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y Trevor McFadden, exasistente del secretario general de justicia de esa oficina.

Blanco admitió en uno de sus discursos la existencia de una red de colaboración entre Brasil y Estados Unidos para ‘construir casos’ y aplicar castigos a los acusados, especialmente en los en curso en la Lava Jato.

También hizo referencia al caso triplex de Guarujá, en el que Lula fue condenado por recibir supuestamente una propiedad como un soborno de la empresa OAS. A cambio, el exjefe de Estado facilitaría los contratos con la estatal Petrobras.

En la petición, la defensa del expresidente argumenta que existe una ‘estrecha relación entre las autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil’, con intercambio de información y documentos, reuniones y procedimientos.

Por lo tanto, remarcó, los registros son importantes para la construcción de una colección de pruebas que involucran la defensa del fundador del Partido de los Trabajadores, acusado en acciones criminales de la Lava Jato.

En febrero, Lula denunció que la Lava Jato se identifica abiertamente con intereses del Gobierno de Estados Unidos, comprometido con el desmantelamiento de empresas brasileñas.

Anteriormente, el expresidente denunció en enero que la Lava Jato resulta una operación de destrucción de Brasil, de la democracia y del pueblo que vuelve al desempleo y a la miseria.

Insistió en que dedicará el resto de su vida ‘a probar mi inocencia y a demostrar que el grupo de trabajo de la Lava Jato está empantanado en compromisos con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *