Cierra en Sancti Spíritus libro de condolencias por deceso de Eusebio Leal

Autoridades del territorio rindieron tributo con su firma al ilustre historiador y patriota

Las autoridades de la provincia estuvieron presentes en el homenaje tributado por los espirituanos a Eusebio Leal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la firma por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, del libro de condolencias abierto en la capital espirituana para rendir tributo al historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fallecido el viernes 31 de julio, concluyó en Sancti Spíritus la recogida de rúbricas que expresan el dolor y la admiración de los paisanos del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia por la pérdida física de Leal.

Previamente suscribieron los pliegos Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno, el MININT y las organizaciones de masas, ante una foto de Eusebio en el sitio acondicionado a la entrada del Centro de Interpretación de la Ciudad de Sancti Spíritus, que guarda la maqueta de la villa, en el bulevar espirituano.

En ese lugar estrechamente relacionado con el patrimonio local, el
arquitecto Roberto Vitlloch Fernández, director del Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, respondió a preguntas de los presentes y abundó acerca de los vínculos de Eusebio con esta urbe, estrechados especialmente con motivo de los preparativos y la conmemoración misma del 500 aniversario de la villa, ocasión en que no pudo estar presente debido a su estado de salud.

Vitlloch recuerda con satisfacción y gratitud que poco antes de aquel ya histórico 4 de junio de 2014, él invitó a Eusebio a un recorrido por los remozados sitios patrimoniales de la villa y observó que el eminente historiador se mostró visiblemente satisfecho con lo visto e intercambió ideas con él y con otros profesionales acerca de las labores restauradoras y de conservación de inmuebles y de sitios históricos.

En Sancti Spíritus abundaron las iniciativas de homenaje a Leal Spengler, en centros de trabajo y, especialmente en círculos intelectuales, como por ejemplo la Asociación Hermanos Saíz, que convirtió en un taller creativo el bulevar de la urbe con diferentes expresiones, sobre todo pictóricas.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, firmó el libro de condolencias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
El pueblo espirituano tuvo la oportunidad de rendir tributo a Eusebio Leal en la sede de la maqueta de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *