Comenzó segunda etapa de estudio poblacional de seroprevalencia de la COVID-19 en Sancti Spíritus

Desde este lunes a las 76 personas que fueron incluidas en esta investigación se les realizará exámenes de IgG para determinar posible exposición al virus

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, sars-cov-2
La prueba permite evaluar, entre otros aspectos, si los ciudadanos involucrados en el estudio estuvieron expuestos en algún momento al SARS-CoV-2. (Oscar Salabarría)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, sars-cov-2
La prueba permite evaluar, entre otros aspectos, si los ciudadanos involucrados en el estudio estuvieron expuestos en algún momento al SARS-CoV-2. (Oscar Salabarría)

En los seis consultorios médicos de la familia seleccionados en la provincia para llevar a cabo el estudio poblacional de seroprevalencia de la COVID-19 comenzó este lunes la segunda etapa de dicha investigación, la cual implica en estos momentos la realización de exámenes de IgG para determinar posible exposición al virus.

De acuerdo con el doctor Wilfredo Chaviano de la Paz, subdirector general de la Dirección Provincial de Salud, la prueba se le está realizando en los consultorios médicos a las 76 personas incluidas anteriormente en el estudio.

“Estos exámenes —apuntó Chaviano de la Paz— se realizan por técnicos de laboratorio entrenados y debidamente protegidos como exige estos momentos de COVID-19. Todas las muestras se analizarán en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología a través del laboratorio SUMA.

“Dicha prueba permite evaluar, entre otros aspectos, si los ciudadanos involucrados en el estudio estuvieron expuestos en algún momento al SARS-CoV-2. Es de gran exactitud, sobre todo, porque el procesamiento de las muestras se realiza con la tecnología nacional que posibilita determinar la presencia de anticuerpos al nuevo coronavirus y confirma si una persona ha estado infectada con anterioridad”, apuntó el directivo.

Con anterioridad los 76 espirituanos incluidos en la investigación resultaron negativos a la COVID-19 mediante el diagnóstico de PCR en tiempo real que se les realizó por parte de personal de la salud entrenado.

“Es de destacar la labor desarrollada por los equipos básicos de salud de cada consultorio para que ninguno de los ciudadanos incluidos en el estudio poblacional abandonara la investigación, la cual resulta de gran importancia teniendo en cuenta la cantidad de personas asintomáticas que se diagnostican cada día en el país”, aseguró el directivo.

En la provincia los consultorios médicos elegidos —tres del municipio Sancti Spíritus e igual número de Jatibonico— se seleccionaron de modo aleatorio y los datos procesados se evaluaron por un grupo de expertos en la Universidad de Ciencias Médicas.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública en la isla han convenido en señalar la utilidad desde el punto de vista epidemiológico de esta investigación, pues permite conocer con precisión el estado inmunológico de la población, llevar un seguimiento exacto de la evolución de la epidemia y determinar los factores de riesgo asociados al nuevo coronavirus.    

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *