Confirman quinto caso con Covid-19 en Cuba

Acerca de los otros cuatro enfermos, tres se encuentran estables y uno, un italiano de 61 años de edad, se encuentra en estado crítico estable

Coronavirus, Díaz-Canel, salud, Cuba
Díaz-Canel presidió la reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel presidió la reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel presidió la reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

El gobierno cubano confirmó este lunes el quinto caso con Covid-19 como parte de una reunión de seguimiento a las medidas de prevención y control contra la enfermedad, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, dijo que el hombre de 63 años de edad manifiesta síntomas leves y se encuentra estable.

Residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre, el nuevo contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2 regresó de España el pasado día 8, presentó síntomas leves el 11 y acudió al médico al día siguiente, el 12, cuando quedó ingresado.

Portal añadió que se encuentran asintomáticos los contactos del nuevo caso.

Acerca de los otros cuatro enfermos, tres se encuentran estables y uno, un italiano de 61 años de edad, se encuentra en estado crítico estable, después de sufrir este domingo un agravamiento de su estado de salud.

Los cinco afectados se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, agregó durante el encuentro.

Igualmente, el titular cubano puntualizó que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes.

Al cierre de la reunión esta tarde se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 son cubanos.

De los 145 pacientes estudiados para Covid-19, cinco arrojaron resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se confirmó la transmisión del nuevo coronavirus hay presencia de la colaboración médica cubana.

La casi totalidad de los cooperantes fueron debidamente capacitados en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Comentó que continúan preparándose en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron en el enfrentamiento al Ébola.

Antes las preocupaciones de la población sobre los controles en las fronteras del país, el ministro dijo que se colocaron escáneres de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros.

Como práctica de trabajo se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario, explicó el viceprimer ministro Roberto Morales.

En tanto, el mandatario Díaz-Canel exhortó a una labor precisa en la vigilancia en puertos y aeropuertos.

También reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se aprobaron medidas emergentes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

21 comentarios

  1. Carlos Beltran

    Hola hermano Cubano soy Carlos Beltran , y mi pregunta es ,. Recomiendan visitar Cuba en estos momentos , queremos ir de vacaciones. A fin de mes …de México con cariño y respeto a todos ustedes grs.

  2. Creo k se deben suspender clases y trabajos, y cerrar fronteras ya. El aislamiento y el cierre trabajan en la prevencuon, k es un modelo mejor k el de corea k al parecer se pretende aki.
    No veo percepcipn de riesgo en el pueblo. Y eñ gobierno debe ser energico en la prevencion.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *