Constructores espirituanos premian la creación

La Jornada del Innovador, que se extenderá todo el mes de octubre, se inició con el compromiso de buscar alternativas en aras de la eficiencia y la sustitución de importaciones

sancti spiritus, construcciones, anir, innovadores
En medio de las limitaciones económicas los innovadores buscan sustituir piezas de repuesto. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, construcciones, anir, innovadores
En medio de las limitaciones económicas los innovadores buscan sustituir piezas de repuesto. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

Inspirada en el aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara, presidente de honor de la Asociación Nacional de Innovadores y  Racionalizadores (ANIR), los trabajadores de la construcción en Sancti Spíritus desarrollan una jornada de homenaje a los creadores, que se extenderá durante todo el mes de octubre.

Tahirí Rivero Álvarez, al frente de la actividad de Ciencia y Técnica en la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus (ECMSS), destacó la labor del movimiento innovador que mantiene esa entidad, cuyos aniristas durante el 2020 han presentado 112 innovaciones que solucionan los principales problemas identificados en el plan temático de la empresa; de ellos, 58 con aporte económico y 54 con aporte social, aunque la mayoría responde a la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.

Todas las inventivas, explicó la funcionaria, sobresalen por sus aportes al ahorro de combustible, la devolución a la vida útil de equipos con muchos años de obsolescencia y a la economía. Tanto es así, dijo, que las inventivas correspondientes al año 2019 reportaron un efecto económico de 248 970 pesos.

Entre las actividades que desarrollarán los trabajadores del Ministerio de la Construcción en Sancti Spíritus durante la jornada, sobresalen una mesa redonda empresarial sobre innovación para el desarrollo, seminarios, conferencias y talleres, sesiones técnicas para mejorar la calidad de las obras, parqueo de equipos y emulación entre los diferentes talleres, un torneo de albañilería y la exposición de una clase abierta de la escuela de capacitación sobre organización de obra, entre otras actividades.

El escenario será propicio, además, para estimular el talento creador y su constancia en el desarrollo de la actividad innovadora con la condición 8 de Octubre, máxima distinción que otorga la ANIR, a cuatro innovadores de la ECMSS, en tanto otros 26 fueron acreedores de la Serafín Sánchez, que entrega la instancia provincial.

Al destacar el papel protagónico de la organización anirista, Tahirí ratificó la necesidad de contar con sus decisivos aportes y reconoció su contribución frente a las actuales limitaciones, muestras que denotan el rol de esta organización en la sostenibilidad de numerosos procesos productivos y de servicios,
aun cuando quedan desafíos por cumplir para el próximo año, como lograr mayor número de innovaciones e involucrar a los jóvenes a fin de garantizar la continuidad  del movimiento.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *