COVID-19 en Cuba: Prorrogan trámites en las Oficinas de Administración Tributaria

La medida fue informada por la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss

cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba, onat
Meisi Bolaños Weiss, ministra de finanzas y precios. (Foto: Radio Rebelde)

A partir de la situación que vive Cuba con la presencia del Coronavirus la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss informó en el programa televisivo Mesa Redonda de este lunes 23 de marzo que todos los trámites de carácter formal y presencial para realizar altas, bajas, cambios de domicilio u otros similares en las oficinas de administración tributaria se prorrogan hasta después del 30 de abril.

No obstante, aseveró, dichos trámites pueden realizarse a través del Transfermóvil u otras vías electrónicas habilitadas, pues de lo que se trata es de evitar aglomeraciones de personas en las instituciones bancarias.

Bolaños Weiss informó también que quedan aplazados para después del mes de abril los pagos de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes. Asimismo la Ministra dio a conocer que se faculta a los Consejos de Administración Municipales a aplicar la reducción de las cuotas tributarias mensuales en aquellas actividades por cuenta propia que se ven afectadas significativamente.

La titular igualmente precisó que el control de precios será fortalecido con todas las estructuras del ministerio y a nivel provincial y municipal porque hay que mantener los precios establecidos y evitar el acaparamiento.

Martha Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social por su parte aseguró que todas las medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social adoptadas para la etapa han sido acogidas de manera satisfactoria por la población.

Sobre la medida de interrupción laboral en los trabajadores del sector estatal ratificó que en este caso la política es fortalecer la reubicación laboral con un concepto mucho más amplio y de una manera excepcional, cuando no sea posible reubicar a ese trabajador, recurrir al tratamiento que consiste en que en el primer mes cobrará el ciento por ciento de su salario y el resto del tiempo de interrupción devengará el 60 por ciento.

En el caso de los trabajadores contratados del sector cuentapropista la titular señaló que la protección es prácticamente de carácter tributario.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    MFP, la información brindada el día 20/03/20 no se parece en nada a la que dió ayer .
    Em la primera hablo de suspensión de las obligaciones tributarias (arrenadadores de hostal) pero en la de ayer habló de posponer hasta pasado el 30 de Abril de las obligaciones de pago de impuestos. Por favor hace falta una información definitiva, para evitar males mayores cuando se aperture de nuevo la actividad de TCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *