COVID-19 en Cuba: Prorrogan trámites en las Oficinas de Administración Tributaria

La medida fue informada por la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss

cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba, onat
Meisi Bolaños Weiss, ministra de finanzas y precios. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba, onat
Meisi Bolaños Weiss, ministra de finanzas y precios. (Foto: Radio Rebelde)

A partir de la situación que vive Cuba con la presencia del Coronavirus la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss informó en el programa televisivo Mesa Redonda de este lunes 23 de marzo que todos los trámites de carácter formal y presencial para realizar altas, bajas, cambios de domicilio u otros similares en las oficinas de administración tributaria se prorrogan hasta después del 30 de abril.

No obstante, aseveró, dichos trámites pueden realizarse a través del Transfermóvil u otras vías electrónicas habilitadas, pues de lo que se trata es de evitar aglomeraciones de personas en las instituciones bancarias.

Bolaños Weiss informó también que quedan aplazados para después del mes de abril los pagos de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes. Asimismo la Ministra dio a conocer que se faculta a los Consejos de Administración Municipales a aplicar la reducción de las cuotas tributarias mensuales en aquellas actividades por cuenta propia que se ven afectadas significativamente.

La titular igualmente precisó que el control de precios será fortalecido con todas las estructuras del ministerio y a nivel provincial y municipal porque hay que mantener los precios establecidos y evitar el acaparamiento.

Martha Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social por su parte aseguró que todas las medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social adoptadas para la etapa han sido acogidas de manera satisfactoria por la población.

Sobre la medida de interrupción laboral en los trabajadores del sector estatal ratificó que en este caso la política es fortalecer la reubicación laboral con un concepto mucho más amplio y de una manera excepcional, cuando no sea posible reubicar a ese trabajador, recurrir al tratamiento que consiste en que en el primer mes cobrará el ciento por ciento de su salario y el resto del tiempo de interrupción devengará el 60 por ciento.

En el caso de los trabajadores contratados del sector cuentapropista la titular señaló que la protección es prácticamente de carácter tributario.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

14 comentarios

  1. Eddylian Bonora Ortega

    Tenía una licencia de trabajo por cuenta propia la
    cual entregué en noviembre por la afectación de la covid y realicé el pago retroactivo de la seguridad social . Quisiera retomar la licencia qué trámites debo hacer y por qué vía

  2. Tamara Valdés Peña

    No trabaje durante toda la cuarentena y ahora que empezó la fase 1 la dueña del negocio me dijo que no va empezar así que no tengo trabajo fui a pedir mi baja al ministerio de trabajo y me dijeron que tengo que pagar al 100% los tres mese que llevo sin trabajar por cuenta de la Covid -19 mi pregunta es por qué si yo no estaba trabajando por las medidas implementadas por el gobierno, si no tuve ni tengo entrada de dinero, ahora tengo que pagar????

  3. Daysi Yolanda Sánchez Rivero

    Soy cuenta propuesta,pertenezco al régimen simplificado,no hago declaración jurada.Realizo la actividad de profesor de música y otras artes.Debido a la COVID suspendi mi actividad ya que doy clases a niños..Mi pregunta es.debia haber ido al órgano del trabajo? Cuando debo comenzar a pagar en el banco

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *