COVID-19 en Sancti Spíritus: Tres días con menos casos, siguen sumando contagios (+infografía, video y casos confirmados)

Durante varias jornadas la cifra de confirmados al SARS-CoV-2 en la provincia no ha superado los cuatro casos; no obstante, cada nueva estadística implica un ascenso de los contagios

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
En la última jornada se reportaron 236 nuevos contagios en menores de 18 años. (Foto: Oscar Alfonso)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
Directivos del Minsap en Cuba reiteran el cuidado a los menores de edad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Desde el jueves pasado y hasta hoy los casos que se confirman a la COVID-19 en la provincia no superan las cuatro personas —jueves y viernes han sido exactamente ese número— y al cierre de la jornada anterior la notificación de solo dos pacientes positivos viene a ser la menor estadística de los últimos 15 días.

Mas, en la euforia —tan pasajera— y sin querer aguar fiestas, algo no podría dejar de propagarse: un solo caso, lo más mínimo a lo que ahora mismo podríamos aspirar, también implica un peldaño más hacia el ascenso de los contagios.

Es cierto, para quienes hemos vivido el desasosiego ante un rebrote que un día notificaba 37 espirituanos y a las siguientes jornadas todavía rondaba los 10, que sean solo dos diagnosticados entre las 766 muestras analizadas ayer viene a ser una bocanada de oxígeno en medio de la fatigosa subida.

Y los guarismos se siguen correspondiendo con las tendencias de las jornadas precedentes: Sancti Spíritus (hoy con un caso) y Trinidad (igualmente con uno) constituyen los territorios en la avanzada de la trasmisión de la COVID-19 aquí.

Porque nadie puede creer que de un día a otro tal propagación ha podido cortarse de un solo cuajo. Justo ayer, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reconocía que la trasmisión de la enfermedad ha alcanzado tal magnitud debido a la elevada cifra de personas asintomáticas que ha habido en la provincia —más del 50 por ciento de los confirmados aquí no presentan síntomas al momento del diagnóstico— y será un riesgo, acoto yo, que nos seguirá rondando.

Los pronósticos del país tienden al descenso de la curva de contagios para las jornadas que siguen —lo confirman, quizás, los 383 casos activos que existen actualmente— y Sancti Spíritus, ojalá, deberá marchar al mismo paso, aunque ahora mismo esté marcando un compás tan distinto.

Con 183 personas positivas a la COVID-19 en la etapa de rebrote, la provincia ha superado con creces la primera temporada de la pandemia y no ha dejado de ser uno de los territorios más preocupantes del país en cuanto a este asunto.

La contención, por lo que ilustran los reportes diarios, se ha ido logrando; pero aun cuando la curva comience a descender lo único que tiene que seguir en ascenso es la percepción de riesgo.

Casos confirmados en Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Paciente de Sancti Spíritus en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx tórax: sin cambios de las lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de crítico estable.

Paciente de Sancti Spíritus en estado grave

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con polipnea, estable hemodinámicamente. Rx tórax: patrón intersticial bilateral, lesiones inflamatorias. Reportada de grave.


Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Uno siente alivio cuando observa cifra tan baja de casos positivos, pero de los casos que se encuentran como sospechosos en los centros de aislamientos cuantos PCR están pendientes por analizar. Mientras esistan tantos casos sospechosos pendientes de PCR no podemos sentirnos tan seguros, pues estos a su vez han dejado contactos en las calles.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *