COVID-19: Sancti Spíritus confirma 14 nuevos casos y vuelve a la cima en Cuba (+infografía y casos confirmados)

Tal cifra de contagios al cierre de la jornada anterior resulta la más elevada del país. Luego del rebrote, Sancti Spíritus acumula 197 personas infectadas con el SARS-CoV-2

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray

La sinuosidad de la curva de contagiados en un día viene a recordarnos que, pese a todo, seguimos en medio de un campo de batalla donde el adversario de la COVID-19 no ha depuesto las armas. Nada más semejante a un cachumbambé que el reporte de los casos diarios aquí, como en toda la isla; si una jornada rozamos el suelo, en la próxima podemos con el mismo impulso subir y subir.

Lo acaba de confirmar la notificación, al cierre de ayer, de 14 nuevos pacientes infectados por el SARS-CoV-2 en la provincia, cifra que hoy ha sido la más alta en Cuba. Con una gravedad singular el dato ha multiplicado siete veces los dos casos que reportábamos ayer.

Y se continúan elevando los diagnosticados del municipio cabecera, hoy con 10 confirmados; y siguen apareciendo contagios en otros: 3 en Trinidad y uno en Cabaiguán.

Pero lo de la dispersión de la enfermedad en la provincia ya lo sabíamos, como también advertíamos que el desescalamiento de las estadísticas no será tan veloz como el ascenso.

Porque se ha recalcado: más de 800 personas permanecen en centros de aislamiento —por haber estado en contacto con casos confirmados—; se hacen pesquisas masivas, sobre todo en territorios de gran complejidad como la cabecera provincial; se eleva el número de exámenes de PCR en tiempo real —aunque a veces no sean tantos como se quieren—; casi siempre hay muestras pendientes de análisis… y todos esos eslabones de una cadena mucho más extensa pueden desencadenar nuevos casos; sin desestimar las personas asintomáticas que puedan estar contagiando sin saberlo siquiera, pues la mayoría de los pacientes que se diagnostican en la provincia no presentan síntoma alguno en el momento del diagnóstico.

Sancti Spíritus sigue encabezando una lista en el país que nadie quisiera liderar. Con la segunda tasa de incidencia más alta de Cuba —al cierre de la jornada anterior se elevó a 33, 48 por 100 000 habitantes— continúa siendo uno de los lugares más complejos epidemiológicamente. Y un comportamiento es sintomático: mientras la curva de la isla anda cuesta abajo, la nuestra sigue loma arriba.

Sobre todo, se yergue en la cabecera provincial: con 105 casos confirmados el municipio de Sancti Spíritus computa más de la mitad de todos los positivos a la COVID-19 confirmados en el segundo brote de la enfermedad.

Este 11 de octubre hace exactamente siete meses de que la COVID-19 “aterrizara” en Sancti Spíritus —con los cuatro italianos hospedados en Trinidad— y empezara a desvelar a Cuba toda. Igual que en el pasado marzo la provincia ha vuelto a ser el foco de la pandemia en la isla y se me antoja pensar que, con tanta coincidencia, estamos andando en una especie de círculo.

Casos confirmados de Sancti Spíritus

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Caso de Sancti Spíritus en estado crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, relajado y afebril. Presentó empeoramiento clínico y en horas de la mañana se constata Infarto Agudo de Miocardio con supradesnivel del ST, complicado en shock cardiogénico, con Troponina en 2000 y CKMB> 40, se tromboliza. Ventilación mecánica Electrocardiograma. Supradesnivel del ST en cara ínfero lateral. Bloqueo de Rama Derecha agudo y ritmo de la unión.Gasometría con acidosis metabólica. Rx tórax. Sin cambios de las lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de crítico inestable.

Caso de Sancti Spíritus en estado grave

Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, mejoría clínica, afebril, se moviliza fuera del lecho lo tolera sin dificultad, mejor control metabólico, menos polipneica, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx tórax. Patrón intersticial bilateral, lesiones inflamatorias. Reportada de grave.

14 comentarios

  1. Hola.No creo que poniendo una foto en la portada con una familia en motorina sea la causa de transmisión.Les explico porque pienso asi.En dias pasados sale un tio mio positivo a la covid19 pero antes de la prueba PCR estuvo en 5 lugares de aislamiento,ahora el que vino atras que supuestamente era contacto de sabrá dios de quien pasa sus dias donde estuvo el,( mi tio)entonces es positivo por mal manejo. Pero eso no acaba ahí su hermana que es mi suegra es contacto de el pues la montan en una guagua Girón con una 12 personas para aislarla para su prueba PCR por suerte ya a pasado el susto y es negativa a la covid pero fue montada en un ómnibus con personas que luego fueron positivas a la enfermedad.Ahora pregunto yo. A donde vamos a parar? con la cantidad de contagios por mal trabajo, de eso tengo fotos para que nadie diga que es mentira, ahora hace falta que lo publique que lo saquen y se lea poque estoy de acuerdo con lo que dijo el primer ministro de que los contactos se queden en la casa gasta que tengan malestares. Gracias

    • que venga hoy a la tienda el mercantil de cabaiguan, para que vea una segura fuente de contagio, casi llega la cola a la calle de los coches

  2. Concuerdo con comentarios anteriores en ediciones anteriores ponían dirección y lugar de donde eran los casos porque no se mantiene el nivel de información así mismo si es periódico local que salud provincial sabe dónde viven y pongan como antes para saber lugar de residencia de los positivos saludos

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Hoy en mi cuadra escuché a varios vecinos decir que hacía falta colocaran una cinta amarilla en cada esquina, porque es la única forma de que traigan algo de venta para comer.
    No apruebo este tipo de comentario pero reconozco no dejan de tener razón, ayer sábado en el área denominada KARAOQUE en Trinidad lo único que se expendía eran sobres con sabor a chorizo. Nada amigos que comienza a apretarse el zapato, no hay de donde sacarla. Por primera vez he visto cola en los puntos donde se vende la carne de cerdo a $ 50.00 CUP. Qué Dios tenga misericordia

  4. Creo que en los centros donde se presta servicios a la población se hace necesario la prueba de PCR porque están en ALTO RIESGO. No se sabe cuantas personas asintomática acuden allí en el día y hay personas trabajando que tienen enfermedades de riesgo y están trabajando .Y se debe emplear más personal para realizar PCR porque no son suficiente la cantidad de pruebas diarias.

  5. Eduardo Hernández Martín

    Por favor a este periodista espirituano, para saber los casos está el sitio de salud de Cuba, su opinión es válida, pero muy flojo su trabajo de investigación para una noticia tan preocupante, por favor, vaya a la dirección de salud provincial, pues datos, dónde viven, por ejemplo el caso de Cabaiguán, que no se sabe su fuente de contagió, estaba ingresado en el hospital de Cabaiguán, eso es muy preocupante. Si usted investiga puede saber más.

  6. Hay varios dias por este medio realize un reconocimiento por la claridad, transparencia y ético a la vez relacionado al informe de los casos positivos , veo ahora nos ponen el mismo que se puede ver por cubadebate.
    Mi opinión si al menos se pone área evitamos un poco los comentarios de personas que tratan de malintencionar la información. Muchas gracias

    • La intensión de un comentario es asunto persona,lo que puedes discutirse es la validez y veracidad…El respeto al derecho ajeno es la paz,sentenciaba Benito Juárez..Es cierto que el periódico se hace más transparente,al menos en la versión digital que es la que leo

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    A partir del 12/10/20 como sabremos los casos positivos de Trinidad, propongo sea por la radio y telecentro

  8. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Los tres Trinitarios en qué dirección residen

  9. Alicia Rondon Cuevas

    Se apuraron mucho en la desescalada

  10. Todas las medidas para prevenir la propagación de la Covid 19 está muy bien,pero no se sabe al final de que vamos a morir,si de hambre o de Covid porque soy trabajador del sector estatal ( soy cochero de carga y pasaje)y no puedo ejercer,cómo se supone que voy a dar de comer a mi familia porque por lo que veo esto en vez de mejorar lo q hace es empeorar.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *