COVID-19: Sancti Spíritus, el municipio más complicado de la provincia (+ infografía y relación de casos confirmados)

Doce de los 13 espirituanos confirmados con el SARS-CoV-2 residen en el municipio de Sancti Spíritus. En los seis Consejos Populares del territorio cabecera se reportan casos positivos al nuevo coronavirus

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
Sancti Spíritus ha vuelto a figurar entre los cuatro territorios del país más comprometidos con la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El municipio de Sancti Spíritus es hoy uno de los territorios con mayor complejidad epidemiológica de la provincia, luego del rebrote del nuevo coronavirus por estos lares, al confirmar 33 de los 79 casos positivos que ya se acumulan.

Y resulta no solo por la cantidad de pacientes diagnosticados con la COVID-19 que, lamentablemente, desde el martes pasado se multiplican un día y al otro también, sino por la dispersión geoespacial que va mostrando la enfermedad. Muestra de ello es que en los seis Consejos Populares urbanos se reportan personas positivas al nuevo coronavirus que, a su vez, han contagiado a ciudadanos —ya sea por lazos familiares o nexos de trabajo— de otros territorios como Zaza del Medio, en Taguasco, y Trinidad.

La cifra de hoy jueves —que tiene su cierre ayer a las 12 de la noche— viene a propagar más preocupaciones: de los 13 casos confirmados con el nuevo coronavirus, 12 pertenecen al municipio de Sancti Spíritus y uno a Trinidad, pero este último se relaciona con el foco abierto en la ciudad cabecera provincial.

Lo ha esclarecido en la jornada anterior el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: tres focos activos se trabajan en la cabecera provincial —dos deben cerrar entre el 2 y el 8 de octubre al no generar más contagios— y al abierto el pasado 24 de septiembre obedecen los infectados de este jueves.

De tal foco —que ha involucrado a autoridades de la provincia y a trabajadores del sector de la salud— lo más peligroso aún está por descubrirse: el origen del contagio. “El gran problema que tenemos —reconocía Rivero Abella— es que no se precisa la fuente de infección que desarrolló este gran evento”.

Mientras, se aíslan contactos, se han estudiado con examen de PCR en tiempo real a más de 2 000 personas relacionadas con este foco y se extreman las medidas en las instalaciones sanitarias para intentar contener contagios. Se ha hecho, por ejemplo, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde han resultado positivos trabajadores de su Consejo de Dirección.

Y ante la sospecha que días atrás se rumoraba de calle en calle el Director Provincial de Salud ha colocado una certeza: hasta ahora el contagio del personal sanitario obedece al contacto con un caso confirmado anteriormente —en lo fundamental son cuadros o dirigentes del sector—, pero ninguno se ha enfermado durante la asistencia médica.

Sancti Spíritus ha vuelto a figurar entre los cuatro territorios del país más comprometidos con la COVID-19, al incrementar su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes hasta reportar hoy 12, 02, y al ir ensanchando una curva que durante meses estuvo aplanadísima.

Por lo pronto no pocas medidas le han plantado ya un cerco a la COVID-19 —sobre todo en la cabecera provincial—, esperemos entonces que más temprano que tarde volvamos a estar, como hace un tiempo: loma abajo.

Relación de pacientes reportados positivos este jueves

Ciudadano cubano. 28 años. CMF #15. Policlínico: II. Municipio: Trinidad. Asintomático.FI:30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 15 contactos.

Ciudadana cubana. 42 años. CMF # 21. Policlínico: Norte.  Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: dolor de garganta, tos seca y congestión nasal.FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso Confirmado. Reporta 7 contactos.

Ciudadana cubana. 49 años. CMF # 28. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: fiebre, tos seca y cefalea .FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso Confirmado.  Reporta 7 contactos.

Ciudadana cubana. 68 años. CMF # 4. Policlínico: Olivos. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática.  FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmad. Reporta 18 contactos.

Ciudadano cubano. 25 años. CMF # 17. Policlínico: Centro. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: dolor de garganta    FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta   11 contactos.

Ciudadano cubano. 44 años. CMF # 33. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomático   FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 26 contactos.

Ciudadano cubano. 44 años. CMF #10. Policlínico: Olivos. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomático   FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 21 contactos.

Ciudadano cubano. 45 años. CMF # 2. Policlínico: Olivos. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 23 contactos.

Ciudadana cubana. 45 años. CMF # 21. Policlínico: Norte. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso Confirmado. Reporta 7 contactos.

Ciudadana cubana. 44 años. CMF # 28. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 35 contactos.

Ciudadano cubano. 52 años. CMF # 27. Policlínico: Norte. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: dolor de garganta y ardor en los ojos. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 20 contactos.

Ciudadana cubana. 27 años. CMF # 10.   Policlínico: Norte. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: fiebre, rinorrea, tos .FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: contacto caso confirmado. Reporta 18 contactos.

Ciudadana cubana. CMF # 24. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 11 contactos.

19 comentarios

  1. Lamento mucho la situación de la provincia de Sti Spiritus. Tengo familiares y amigos allí. Pero me duele la situación de todos y no solo la de ellos.
    Yo soy villaclareño, y acá no tenemos casos desde hace más de 30 días.
    Mas, estoy preocupado por la posibilidad de que algún asintomático llegue a cualquier lugar de mi provincia. Acá es mucha la indisciplina social.
    Mal uso del nasobuco, poco respeto al distanciamiento social, niños y jóvenes jugando en cualquier lado sin nasobuco.
    Además estudiantes de la enseñanza media que al terminar sus clases salen en grupos retozando y se quitan el nasobuco.
    Todo esto pasa, y nadie hace nada. Es como si a nadie le importara.
    El asunto de la indisciplina es general, y eso hace que esta epidemia nunca termine. Y me pregunto:
    ¿Quién tiene que velar por el cumplimiento de las medidas orientadas por la dirección del país?
    Los que deben hacerlo y no lo hacen, son cómplices del alza de la Covid. Hasta que esto último no se solucione, estamos en un gran peligro.
    Les deseo a los espirituanos que pronto termine la difícil situación que están afrontando. Quiera Dios que así sea.

  2. Es obvio que hubo negligencia en el cumplimiento de las medidas y protocolo sanitario, que llevó al contagio de varias personas unas de forma directa y otras por ser contactos, y lo que es peor, sin poder identificar la fuente, que lo más probable pudo haber sido alguien asintomático y que aún sigue en su casa, cuadra, centro de trabajo, y un sin fin de lugares posiblemente aumentando el número de contagiados. Tenemos la responsabilidad absoluta de cuidarnos, protegernos y evitar el contagio, para que nuestra provincia logre mostrar síntomas de recuperación y de un buena vez volver a la nueva normalidad, cosa que necesitamos todos y fundamentalmente el país, que tanto esfuerzo hacen tanto el gobierno nacional y el de nuestro territorio. La batalla no está ganada, pero el Sarcov-2,tiene los días contados si somos capaces de enfocarnos en lo que nos toca a cada uno. Saludos a todos los coterraneos y fuerza para los contagiados, todos van a vencer la covid con la ayuda de nuestros galenos y a Dios.

  3. Muy buen reportaje, FELICIDADES!!!
    Se puede vislumbrar un poquito de verdad .
    Esperamos se embullen y sigan por ese camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *