Cuba celebra 40 años del vuelo de Arnaldo Tamayo al cosmos

Desde Cuba, la población siguió el extraordinario acontecimiento a través de las pantallas de los televisores

cuba, cosmos, arnaldo tamayo
Durante una semana la tripulación ejecutó 27 proyectos preparados por científicos de Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). ( Foto: Archivo de Granma)
cuba, cosmos, arnaldo tamayo
Durante una semana la tripulación ejecutó 27 proyectos preparados por científicos de Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). ( Foto: Archivo de Granma)

Cuba celebra este 18 de septiembre el aniversario 40 del vuelo espacial de Arnaldo Tamayo, quien entonces se convirtió en el primer cosmonauta de Iberoamérica gracias a la colaboración de la isla con la entonces Unión Soviética.

El hoy General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, partió al cosmos a bordo de la nave Soyuz-38 desde el cosmódromo Baikonur, el 18 de septiembre de 1980, junto al cosmonauta soviético Yuri V. Romanenko, jefe de la misión.

Desde Cuba, la población siguió el extraordinario acontecimiento a través de las pantallas de los televisores.

Casi un día después la nave se acopló a la estación orbital Saliut 6 donde permanecían los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin.

Durante una semana la tripulación ejecutó 27 proyectos preparados por científicos de Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y continuaron otros iniciados por expertos de Bulgaria y Hungría.

Luego de 128 órbitas circunterrestres, el 26 de septiembre, Tamayo y Romanenko retornaron a la Tierra. Días después, Tamayo recibió la distinción de Héroe de la Unión Soviética y de Héroe de la República de Cuba.

En declaraciones al periódico Granma, el científico cubano José Altschuler reconoció que la casi totalidad de los trabajos médico-biológicos, físicos y técnicos desarrollados durante el vuelo dejaron resultados significativos.

El entonces presidente de la Comisión Nacional del Programa Intercosmos, realizado de conjunto con la Unión Soviética, destacó que algunos tuvieron aplicaciones prácticas a corto plazo, como el destinado al estudio de los recursos naturales de la isla.

El experto señaló que ‘para orgullo de los cubanos, la ciencia nacional se vistió de gala en la preparación y posterior cumplimiento de los objetivos trazados en la memorable misión’.

Creado en 1967 entre los países del bloque socialista, el Programa Intercosmos promovía las investigaciones, experimentos científicos y técnicos.

Hace cinco años, el cosmonauta cubano dijo al periódico Granma: ‘Yo en sueños hago mis vuelos a cada rato, es como volver a vivir esa oportunidad’.

En 2017, el primer latinoamericano en ver la Tierra desde el espacio mereció la Medalla de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre Ciencia Espacial.

Para Cuba, la orden constituyó un reconocimiento a su contribución en el ámbito de las Ciencias y su aporte en los esfuerzos globales por colocarla al servicio del desarrollo.

Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2018 (Parlamento cubano), a sus 78 años Tamayo se desempeña también como jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *