Cuba: Exámenes de ingreso a la universidad se mantienen

Autoridades de los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias intervinieron en el programa radiotelevisado Mesa Redonda

Educación, Universidad, Ciencias Médicas, FAR
El tema de la reorganización del curso escolar fue abordado este miércoles en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
El tema de la reorganización del curso escolar fue abordado este miércoles en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
El tema de la reorganización del curso escolar fue abordado este miércoles en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

El requisito de los exámenes de ingreso para el acceso a las universidades de Cuba se mantiene, y se realizarán cuando la situación epidemiológica provocada por la Covid-19 lo permita.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, afirmó que se estableció un cronograma, modelado tomando como fecha tentativa el mes de septiembre, que prevé que los aspirantes dispongan de 30 días para terminar la consolidación de sus conocimientos antes de presentarse a las pruebas.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, afirmó que el proceso de esos exámenes de otorgamiento de carreras durará 45 días más, y se respetarán todos los parámetros que garantizan homogeneidad, justicia y el mejor derecho.

Detalló que se realizará una sola convocatoria para realización de exámenes de Matemática, Español, e Historia de Cuba de todos los aspirantes al curso regular diurno, aunque aquellos que no puedan presentarse a las pruebas tendrán la oportunidad de hacerlo a partir de los 30 días posteriores.

Se realizó un plan de reajuste para garantizar la continuidad de estudios universitarios, y para quienes se gradúan, sobre el cual las autoridades de ese ministerio mantendrá información permanente a través de forodebates y otras vías.

Cuba prepara reinicio de curso escolar

Aunque sin fecha definida por la Covid-19, Cuba prepara el reinicio del curso escolar, que fuera suspendido el 20 de marzo, dijo este miércoles la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Así lo informó en comparecencia televisiva en la que explicó que, tras el regreso a las aulas, se necesitarán ocho semanas para culminarlo y preparar el curso 2020-2021.

Refirió cómo será utilizado ese período en la educación primaria, media, pedagógica, artística, deportiva, técnica-profesional, y de obreros calificados.

Las ocho semanas mencionadas se utilizarán para sistematizar los conocimientos en los estudiantes, atender por parte de los profesores a los alumnos a quienes se orientaron trabajos prácticos y a los que realizarán exámenes de revalorización.

También para dar seguimiento a los estudiantes que no tienen objetivos docentes vencidos y repitentes de la enseñanza primaria, así como consolidar conocimientos a los jóvenes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La titular de Educación subrayó que el curso escolar tenía el 70 por ciento de su cronograma vencido cuando fue necesario suspender las clases para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

Refirió diversas formas de evaluación que habrá al cierra del presente curso lectivo en los distintos niveles y especialidades de la enseñanza, que van desde trabajos de control, seminarios y las calificaciones obtenidas hasta el 20 de marzo, entre otras modalidades que tendrán en cuenta el cumplimiento de los objetivos docentes y los cambios obligados por el azote de la Covid-19.

Mantienen fecha de fin de servicio militar de jóvenes

El licenciamiento o fin del servicio militar activo de los jóvenes cubanos que obtuvieron carrera universitaria se mantendrá en agosto, aun cuando el curso escolar no comience en septiembre debido a la Covid-19.

Sin embargo, el llamado cumplir con el servicio -obligatorio para todos los hombres al cumplir los 16 años-, será posterior al otorgamiento de la carrera, acotó el jefe de la Dirección de Organización y Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, coronel Heriberto Burgos.

Ese plan de reclutamiento comenzaba en los meses de julio y agosto, pero ahora cambia debido a la situación epidemiológica, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El coronel expuso que esos jóvenes terminarán en agosto del año 2021 sin afectaciones al ingreso a la Educación Superior, tras cumplir los 14 meses establecidos por ley.

Respecto al servicio femenino -las cubanas están exentas de pasarlo a menos que expresen su voluntad-, Burgos comentó que seguirán los beneficios, pero cambiará en el caso de pedir un cambio de carrera universitaria.

En ese caso, las interesadas deberán presentarse una en las Comisiones de Ingreso de su territorio y pedirlo, comentó.

Los anuncios incluyeron además a los estudiantes de último año de enseñanza media de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos los cuales ya se examinaron para ingresar a los centros educativos castrenses; así como con otros.

Todo es parte de las medidas tomadas en la Educación Superior tras la presencia de casos confirmados con la Covid-19 en Cuba, aseguró.

Estudiantes de Ciencias Médicas terminarán el curso en julio

Los estudiantes de Ciencias Médicas de Cuba, que participan de forma activa en la lucha contra la Covid-19, culminarán el periodo docente en el mes de julio, como estaba previsto.

El doctor Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, explicó que será posible terminar en la fecha dispuesta porque los alumnos de esas especialidades continúan su formación aún en medio de la actual situación epidemiológica.

En comparecencia radial y televisiva, el funcionario precisó que la mayoría de los estudiantes de pregrado y postgrado están vinculados a la atención de salud mientras otros mantienen la enseñanza a distancia.

El directivo manifestó que los estudiantes de año terminales mantienen las actividades formativas y las afectaciones no resultan significativas para el cumplimiento de los planes de estudios, pues se trata de prácticas preprofesionales.

En ese sentido, subrayó que no habrá graduados sin conocimientos, culminarán los estudios quienes tengan las competencias necesarias para recibir un título.

El hecho de existir facultades de Ciencias Médicas en todas las provincias del país facilita la continuidad de periodo lectivo, ya que los educandos pueden mantenerse en sus territorios, manifestó González Pérez.

Por otro lado, resaltó que la Escuela Latinoamericana de Medicina prosigue con sus clases en modo presencial, aunque se tomaron en ese centro medidas para evitar posibles enfermos.

Ante la posibilidad de un aumento de los casos de Covid-19 en la isla, el doctor comentó que priorizaron la superación de los profesionales del sector e incluso realizaron un diplomado para formar especialistas en terapia intensiva.

Los alumnos de Ciencias Médicas contribuyen a la lucha contra la Covid-19 con las pesquisas, pues diariamente visitan miles de viviendas en busca de posibles pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *