Cuba: Producción agrícola en primer plano

La producción de alimentos deviene tarea esencial en momentos en que la economía sufre las secuelas originadas por la COVID-19

 La agricultura en Cuba no se detiene pese a la pandemia.
La agricultura en Cuba no se detiene pese a la pandemia.

Autoridades cubanas manifestaron este lunes la disposición de priorizar la producción agrícola en la isla con la finalidad de enfrentar a la Covid-19 y facilitar alimentos a la población.

El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez, compareció en el programa televisivo Mesa Redonda, donde realizó una síntesis de la actividad de su sector.

Señaló que abarcan un sistema en la actualidad que sobrepasa los 400 mil productores propios, usufructuarios y cooperativistas, sumados a las granjas estatales.

Explicó que dos esferas son las de mayor atención, la del arroz y la carne porcina. En el primer caso incluye a más de 10 mil productores de arroz y 14 mil encargados de la esfera porcina.

En sentido general el sistema de la agricultura abarca casi un millón de personas, muchas de ellas limitadas por las medidas para preservar la vida ante la pandemia.

Sin embargo, del sector agrícola cubano, de ese millón mencionado, solo 11 trabajadores fueron contaminados y uno fallecido. Por tal motivo se reubicaron 16 mil empleados, 35 mil laboran a distancia y dos mil 556 lo hacen mediante el teletrabajo, entre otras categorías.

La agricultura en Cuba no se detiene pese a la enfermedad y se redoblan los esfuerzos sobre todo ante la dificultad de verse afectadas las importaciones.

Se entregan nuevas tierras ociosas para ponerlas a producir, acarreo y acopio con medios propios, incrementos de las entregas a los mercados, centros sociales y de aislamiento debido a la pandemia.

Mejoran la intensidad del trabajo, se organizan turnos durante todo el día, se aprovecha el escaso combustible y siguen los planes de alimentos.

Incrementan la disponibilidad de los pie de cría, y la crianza de aves y cerdos criollos.

El sistema de la agricultura ya entregó 962 toneladas de alimentos a los centros de aislamiento y más de 44 mil toneladas de papa las pusieron a la disposición de los Consejos de Defensa para distribuir donde sea más necesario.

Recordó que pese a los problemas alimentarios, garantizan las entregas de 10 a 15 huevos por personas mensualmente a la población.

Consideró que la sequía, uno de los problemas que también afectan, están más remarcados en las orientales provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, para lo que se buscan soluciones.

Entre las ideas del ministro apuntó seguir la producción de los rubros exportables como la miel, el café, el cacao y sobre todo el tabaco.

Para ello la estrategia es producir, guardar para poder exportar después, y debido a la detención de los sistemas aéreos, preparan las condiciones para exportar los habanos a través de barcos, garantizando la conservación de esos productos.

Mencionó al carbón vegetal como un importante rubro de exportación de la que ya vendieron 22 mil toneladas de las 38 mil previstas, cuando la tonelada de ese carbón está en el mercado internacional a 350 dólares.

El ministro recalcó que se siguen los pasos tanto para garantizar, en primer lugar, la alimentación del pueblo, como para reforzar el desarrollo del país.

Destacan en Cuba producción de derivados de caña de azúcar

El presidente del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, Julio Andrés García, destacó las producciones de derivados que se logran en la actual zafra, entre ellos de energía y alimento animal.

Se cumplen las entregas de miel B como alimento animal destinado al sistema de la agricultura, y de más de 400 mil toneladas de nutrientes a partir de residuos de cosecha y subproductos de la agroindustria, refirió además García en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

También precisó en ese sentido la fabricación de otros rubros como alcohol de diversos tipos y usos, en primer lugar del tipo gel utilizado como desinfectante frente a la COVID -19, y los destinados a fármacos, cosméticos, bebidas y otras industrias.

El directivo señaló como proyección una mayor diversificación de la agroindustria, que hoy entrega energía eléctrica durante la zafra al Sistema Electroenergético Nacional, a lo que se suma el aporte de la bioeléctica del central Ciro Redondo (unos 400 kilómetros al Este de La Habana), el cual se encuentra en operaciones.

Mencionó entre otras producciones de derivados las de sorbitol (se utiliza en la fabricación de pasta dental), cera (principal materia prima para la producción del medicamento PPG), y las de glucosa, caramelos y otros derivados.

Acerca de la zafra informó que no se alcanzara el cumplimiento del plan de azúcar, pues esta tarea se ha visto golpeada por el recrudecimiento del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, que retrasó la arrancada en fecha de ingenios, obstaculizó el acceso a fuentes de financiamiento, lo cual impidió la adquisición de camiones y otros medios.

También se ha encarado por esas restricciones la paralización de un grupo de centrales debido a insuficiente disponibilidad de combustible por el bloqueo.

Actualmente están en operaciones 39 ingenios, de 44 que iniciaron zafra, y cumplieron sus programas productivos las provincias de Sancti Spiritus, Cienfuegos, mientras luchan por lograr ese objetivo las de Matanzas, Villa Clara (en el occidente y centro del país), así como otros 10 ingenios.

Azcuba se concentra en el cumplimiento de lo comprometido con la economía interna, con la entrega del aporte a la caja central de financiamiento del país.

García también informó que la diversificación en el sector azucarero incluye la producción de alimentos en las áreas agrícolas del sector, que dispone de más de 400 mil hectáreas dedicadas a ese objetivo.

Industria alimentaria redobla esfuerzos

El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Santiago Sobrino, aseguró que la cartera redobla esfuerzos para cumplir los planes de entrega a la población en el complejo escenario provocado por la Covid-19.

En el mes de abril, las producciones se mantuvieron estables en la nación caribeña, señaló el titular, aunque las actuales circunstancias dificultan el acceso a productos como la leche en polvo, el aceite y otros importados.

El Ministerio de Industria Alimentaria (Minal) vela además por la salud de sus trabajadores y el estado de sus instituciones, indicó el titular en comparecencia para el programa televisivo Mesa Redonda.

Al respecto, precisó que solo 10 trabajadores del sector resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, mientras que otros 233 fueron sospechosos y cumplieron el período de cuarentena.

El Minal prioriza en este contexto sus entregas a entidades de salud como hospitales y centros de aislamientos dedicados a la atención de pacientes o posibles portadores de la Covid-19.

De acuerdo con Sobrino, la cartera avanza en el programa inversionista para asegurar el plan de desarrollo, atrasado en particular en aquellas entidades que demandan apoyo de técnicos extranjeros.

El ministro convocó a aprovechar el aumento de la producción de leche y derivados en el actual período de primavera para satisfacer la demanda.

‘Nuestro reto radica en buscar variantes para cumplir las entregas y también exportaciones para contribuir al país’, añadió.

10 comentarios

  1. HAY HECHOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE ESTA ISLA QUE NOS HACE SENTIR ORGULLOSO DE VIVIR EN ELLA, UNO ES SABER QUE ENFRENTAMOS CON TREMENDO CORAJE UN BLOQUEO QUE NOS INTENTA ASFIXIAR Y OTRO ES SABER QUE ESE BLOQUEO NO HA PODIDO CERRARLE EL PASO AL HUMANISMO DE LOS QUE ENFRENTAN DE TÙ A TÙ AL COVID 19, NI A LOS AZUCAREROS CUBANOS QUE NO HEMOS DEJADO DE LABORAR PORQUE SABEMOS TODO LO QUE PARA NUESTRO PAÍS REPRESENTA LA ZAFRA QUE HACEMOS Y NOS MULTIPLICAMOS EN CADA GRUPO DE APOYO PARA LOGRAR PRODUCIR ALIMENTOS COMO UN APORTE MAS DEL GRUPO, ADEMAS DEL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE CADA CENTRAL DE SU PLAN TÉCNICO ECONÓMICO Y SEGUIR APORTANDO OTRO POCO MÀS.
    ESA ENTREGA COTIDIANA HACE DE NUESTRO GRUPO AZCUBA UNA FORTALEZA NACIONAL ESA INTEGRACIÓN ES SELLO DISTINTIVO DE LOS CUBANOS, PORQUE PENSAMOS COMO PAÍS.

  2. El sector azucarero se encuentra trabajando para garantizar el aporte a nuestra economía en tiempos covid seguimos trabajando Unidos y tomando medidas

    • Los trabajadores y colectivos del sector azucarero por una mayor diversificación de la agroindustria, elevar las producciones de sus derivados y hacen suya la tarea esencial de producción de alimentos en momentos en que la economía más necesita del esfuerzo de cada cual.

  3. AZCUBA con sus producciones diversificadas asegura el autoabastecimiento alimentario de sus Comunidades y bateyes y se crece ante las dificultades y adversidades del bloqueo y de la COVID-19

  4. Cada trabajador azucarero a todo lo largo y ancho de nuestra bella isla se mantiene trabajando duro con la finalidad de enfrentar a la Covid-19 y facilitar alimentos a la población, tanto el dulce grano de azúcar como sus tantos derivados de la dulce gramínea dirigidos en primer plano a nuestro pueblo y ayudara a la economía del país.

  5. Tanto la producción de azúcar y sus derivados como la producción agroalimentaria son prioridades para el país y para el grupo azcuba para potenciar la atención alimentaria al pueblo cubano.

  6. Las producciones de derivados que se logran en la actual zafra, entre ellos de energía y alimento animal.El grupo Azcuba se concentra en el cumplimiento de lo comprometido con la economía interna, con la entrega del aporte a la caja central de financiamiento del país.

  7. Grupo Azucarero AZCUBA ,se mantiene trabajando unido y todo su sector azucarero apoyando al pais ante la situacion del COVID-19 APORTANDO CON SUS PRODUCCIONES y dando su apoyo .#somoscuba#somoscontinuidad

  8. Se trabaja en el programa de atención a los derivados de la caña de azúcar, en respuesta al interés del país por desarrollar la industria en su totalidad. “Este debe ser la línea de desarrollo fundamental: diversificar los derivados y encadenarlos con la economía nacional”. #CañaEsMásQueAzúcar

  9. El aporte que hace el sector azucarero a la evono.economía interna cubana es indiscutible, sus derivados que se utilizan en otros sectores como la salud, agricultura pecuaria y agrícola así lo demuestra. Con nuevas estrategias y políticas en el sector, en un futuro cercano se verá los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *