Cuba: Vuelan hacia Reino Unido viajeros del MS Braemar

La evacuación responde a una emergencia de salud en la que pudo existir riesgo para la vida de las personas enfermas de coronavirus que viajaban en el crucero británico MS Braemar

Coronavirus, Cuba, Reino Unido, salud, crucero
La primera aeronave de British Airways partió del Aeropuerto José Martí en las primeras horas de la noche del miércoles. (Foto: PL)
La primera aeronave de British Airways partió del Aeropuerto José Martí en las primeras horas de la noche del miércoles. (Foto: PL)
La primera aeronave de British Airways partió del Aeropuerto José Martí en las primeras horas de la noche del miércoles. (Foto: PL)

Las primeras aeronaves con pasajeros y tripulantes del crucero británico MS Braemar partieron este miércoles hacia Reino Unido desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.

Un Boeing 777-300 despegó a las 19:45,hora local, con 255 turistas a bordo, la mayoría de ellos personas mayores de 60 años, mientras otro lo hizo alrededor de las diez de la noche.

Otra aeronave del mismo modelo contratada por las autoridades británicas a la compañía British Airways partiría de La Habana alrededor de la media noche.

En la pista del aeródromo está preparado también un Airbus A-340, el cual trasladará a las cinco personas confirmadas con Covid-19 y a otros con síntomas de la enfermedad que se encontraban en el navío.

El MS Braemar atracó al amanecer de este miércoles en el puerto de Mariel, ubicado a 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde comenzó la evacuación.

La embarcación, perteneciente a la empresa Fred Olsen Cruise Lines, estuvo desde el 8 marzo en el mar con 682 pasajeros y 381 tripulantes a bordo tras ser rechazada en varios puertos del Caribe.

El lunes pasado, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, confirmó que la nación antillana les permitiría atracar tras la solicitud del Gobierno británico, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la isla.

La decisión responde a una emergencia de salud en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas, explicó el titular de la diplomacia en su cuenta oficial en Twitter.

Este martes, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció ante el Parlamento de su país el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero y de ayudar en la repatriación de los turistas y tripulantes a bordo.

Los cruceristas también aplaudieron desde las redes sociales la decisión del gobierno cubano de recibirlos y dijeron adiós a la prensa desde la escalerilla del avión.

Una de las turistas, Anthea Guthire, escribió en su cuenta de Facebook: ‘Estamos muy agradecidos con su país y nunca olvidaremos lo duro que deben haber trabajado con nuestro gobierno para lograrlo. Muchas gracias’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *