Cultura online y presencial en el verano

En la segunda fase recuperativa todavía no habrá actividades culturales masivas con aglomeración de personas. Actuarán preferentemente agrupaciones artísticas de pequeño formato

Cultura espirituana, Verano, pos COVID-19
La red de museos de la provincia, amén de las actividades presenciales, van a mantener su programación online. (Foto: Escambray)
La red de museos de la provincia, amén de las actividades presenciales, van a mantener su programación online. (Foto: Escambray)
La red de museos de la provincia, amén de las actividades presenciales, van a mantener su programación online. (Foto: Escambray)

Al decretarse la segunda fase recuperativa de la COVID-19, todas las instituciones culturales de la provincia de Sancti Spíritus se abrieron al público. Sin embargo, se regulará la asistencia del público de modo que en los teatros y salas de conciertos se dejen vacías filas intercaladas, a fin de mantener el distanciamiento entre los asistentes, amén de que será obligatorio también el uso del nasobuco y la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio.

Así lo informó María Eugenia Gómez Pérez, subdirectora del Sectorial Provincial de cultura y Arte, en la Revista Especial de Centrovisión, transmitida en cadena con Radio Sancti Spíritus, quien abundó, además, en que preferentemente actuarán agrupaciones artísticas de pequeño formato y el mismo espectáculo será presentado en diferentes lugares y momentos, para proporcionar el disfrute de una mayor cantidad de personas. De ello se infiere que se mantiene la suspensión temporal de actividades masivas como los carnavales y otros festejos similares.

Dio a conocer que todas las instituciones culturales están incluidas en el amplio plan de actividades a desarrollar el día 11 de julio, inicio del verano y durante el desarrollo de esa etapa, que abarca el mes de agosto también. A las nueve de la mañana y a las cuatro de la tarde las actuaciones estarán a cargo del movimiento de artistas aficionados y a las nueve de la noche en el teatro Principal tendrá lugar un concierto de música espirituana con invitados. Puntualizó que en fechas marcadas como el 19, Día de los Niños, con una programación especial, el 26 de junio Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 30, Día de los Mártires, la programación continúa durante el mes de agosto, hasta el día 30 que cerrará el verano, con la advertencia reiterada de que donde quiera que haya aglomeración de personas hay que usar el nasobuco y demás medidas preventivas contra la covid-19.

Concluyó María Eugenia que al mismo tiempo las instituciones culturales desarrollarán un programa colateral de actividades culturales por vía online, donde se van a desarrollar conciertos por las redes sociales, por los sitios de las instituciones como la Brigada José Martí, la UNEAC, etc.

Anaís Gómez Hernández, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural señaló que esa institución y la red de museos de la provincia, amén de las actividades presenciales, entre ellas las visitas a esos centros, van a mantener su programación online, se van a realizar recorridos, concursos, cursos. Por ejemplo recorridos como Trinidad en dos tiempos; Tres plazas, tres iglesias; Rutas y andares; Encuentros con la historia; El museo en el barrio, casi todos los recorridos comienzan con una charla o una conferencia y algunos incluso tendrán una duración de dos días. Los cursos se van a referir casi todos al patrimonio inmaterial como la comida canaria y sus tradiciones, sobre el Cabildo de Sancti Spíritus y las tradiciones asociadas al mismo, el uso del guaniquiqui, la arquitectura y así una variedad temática para todos los gustos.

    Manifestó Anaís que casi todos los concursos programados se van a realizar por vía online. Entre los temas están el ideario de Fidel en tiempos de pandemia, la gente de mi pueblo, concurso por el Día de los Niños, los anónimos rostros del 26 de Junio que desarrollará el Museo de Cabaiguán, así como una exposición transitoria en el Museo Provincial frente al parque Serafín Sánchez, con regalos recibidos por Fidel durante la etapa de la Revolución, que están en poder del Consejo de Estado.

Todos los museos, desde las Direcciones Municipales de Cultura cuentan con acceso a las redes sociales pero algunos como el de Arte Colonial, Casa natal de Serafín Sánchez, el Museo de Historia, y el Centro Provincial de Patrimonio cuentan con sus páginas a las cuales se puede acceder. Precisó que los museos están abiertos desde las nueve de la mañana hasta las once y media y después vuelven a reabrir al público de una a cuatro de la tarde. Para recibir información sobre esta programación pueden llamar al Museo Provincial a través del 41333228, apostilló Anaís.

En su turno Dianelis Fernández Oliva, profesora de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, anunció que el reinicio del curso escolar será el primero de septiembre, con ocho semanas de trabajo para cerrar todo el proceso educativo que se imparte en ese centro, tanto en las materias educacionales como en la enseñanza artística. Dijo que la formación general estará en dar cumplimiento a las medidas indicadas por el Ministerio de Educación y la formación especializada de la enseñanza artística responderá a las adecuaciones emanadas del Centro Nacional de Escuelas de Arte. De este modo las primeras cuatro semanas van a ser de consolidación y reafirmación de los contenidos en las asignaturas básicas. En el caso de la música van a dar solfeo, apreciación musical y el instrumento y en la especialidad de danza la técnica de la danza y el ballet. Precisó que se adoptan las medidas para que los estudiantes puedan mantener el distanciamiento necesario en las aulas, y así poder concluir el curso escolar 2019.2020.

A partir de la quinta semana se realizarán los exámenes finales y posteriormente las revalorizaciones o extraordinarios, en caso de que hayan estudiantes que tengan que llegar a este nivel. Dentro del curso, explicó Dianelis, la enseñanza general tiene procesos medulares como es el de ingreso que comenzó desde el año anterior y ya se está proyectando cómo va a ser el proceso de captación y también está el proceso de pase de nivel. Con respecto a las captaciones, abundó, estas se van a reanudar el 4 de septiembre y en las primeras cuatro semanas se van a realizar todas las actividades de este proceso que están pendientes tales como el taller de captación, los exámenes finales y las pruebas físicas de instrumentos. Como la matrícula es tan amplia se van a dividir por municipios y se les va a dar las indicaciones a los niños que participarán en el proceso. Las captaciones se van a desarrollar los fines de semana, o sea, viernes, sábado y domingo para no afectar la programación del centro de lunes a viernes con los estudiantes de la escuela. En lo relativo al pase de nivel, que es otro de los procesos medulares de la enseñanza artística, porque es lo que garantiza la continuidad de estudios y la formación profesional de los estudiantes, en la sexta semana se llevará a cabo el pase de nivel en la especialidad de danza y en la séptima semana el de la especialidad de música, también los fines de semana.

En respuesta a la interrogante del conductor del programa, Dianelis explicó que en la etapa de verano, como es habitual, se van a desarrollar dos talleres de coro en la especialidad de música, uno para estudiantes de segundo grado con dos grupos y otro para estudiantes de cuarto grado con tres grupos, cada uno de ellos con una matrícula de diez estudiantes los cuales estarán intencionados a los niños que están realizando el proceso de captación, a fin de que puedan mantener un vínculo más estrecho con la escuela y participar en las actividades, aunque la matrícula estará abierta para todos los niños de la ciudad que deseen participar en los talleres de coro, siempre que sean de segundo y cuarto grados. Finalmente acotó que los talleres de pequeño formato, para consolidar los proyectos culturales de agrupaciones de aficionados que desarrolla la escuela, en esta oportunidad no podrán contar con los instrumentos musicales, debido a las medidas de protección de los mismos, puesto que los medios que se utilizan para la desinfección de estos  pueden ocasionarle daño físico que afectaría la calidad sonora de los instrumentos y es preciso no exponerlos al uso intensivo por diferentes estudiantes, en las actuales condiciones de la pandemia. En el caso de la danza, la matrícula estará abierta para niños de entre siete y diez años de edad y se van a conformar solamente dos grupos de diez estudiantes cada uno y van a tener la oportunidad de dar un taller de creación coreográfica, otro de folclor y un tercero que será de preparación física, para lo cual el vestuario de los estudiantes que matriculen en esta especialidad debe estar acorde para poder realizar los movimientos y ejercicios físicos contemplados en el programa, subrayó la profesora Dianelis Fernández Oliva. 

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *