El resorte de los precios

Los precios hoy son un resorte y habrá que buscar el modo de amortiguarlos en los bolsillos de todos, porque, de lo contrario, la cuenta va a seguir sin dar

sancti spiritus, precios, alimentos precios, tarea ordenamiento, economia cubana
Ilustración: Osval

Antes, muchísimo antes de que el Día Cero ni tan siquiera fuese anunciado oficialmente, el vendedor aquel, al parecer, lo pregonaba a voz en cuello en las calles, a juzgar por los precios que hacían levitar los bolsillos y hasta los mismísimos queques que llevaba en el cajón de la bicicleta.

Con 10 pesos en la mano —porque antes también de un día a otro habían subido de 1 a 2 pesos— la señora pidió: “Me da cinco queques”. A lo que el vendedor enseguida corrigió: “Ya son a 3 pesos, mi vieja”. Y lo único que se frenó, luego, en aquella disputa callejera fue la bicicleta del vendedor.

Los precios, sin dudas, son mágicos; tanto que de un tiempo a la fecha han ido antecediéndose al futuro mismo, sin retrocesos posibles inmediatamente. Porque desde ahora se cobra como si ya se hubiese adquirido el incrementado salario que se contempló en la Tarea Ordenamiento.

Y tales subidas han tenido antológicamente varias (sin) razones: la sequía, el gravamen de los intermediarios, el lento movimiento de las mercancías, las lluvias, la nulidad de competencia, el desabastecimiento estatal, la impunidad…

Primero, en estos últimos meses la COVID-19 fue la causa más (in)justificada del rebrote del sobreprecio. Se empezó a propagar el encarecimiento de todo, desde la libra de papa a 20 pesos hasta la lata de refresco a 25 pesos, los pomos también de gaseosa a 60 pesos, la yuca a 3 pesos la libra… Y en menos de par de meses han vuelto a hincharse los costos como si fuese imposible desinflarlos.

Increíblemente los productos y los servicios han duplicado y triplicado, en algunos casos, su precio como si estuviésemos viviendo de antemano el llamado Día Cero. Sin dudas, se han adelantado porque el pomo de refresco se cotiza a 75 pesos, la cabeza de ajo a 8, la libra de tomate a 35, la libra de jamón pierna a 120, el corte de cabello a 50 … ¿Será lo que está por venir? ¿Será este el encarecimiento máximo de los productos? ¿Tendrá algún límite humanamente pagable la espiral de los precios?

Los frenos estarán, como siempre, en manos de los gobiernos locales. Así lo advertía en días pasados Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, cuando reiteraba la necesidad de enfrentar los precios especulativos y abusivos, al tiempo que explicaba que en el mercado minorista en Cuba predomina en más del 90 por ciento la participación estatal, por lo que no debe prevalecer el disparo de los precios impuesto por quienes representan el por ciento restante.

“No puede ser que una minoría que genere precios minoristas por 19 000 millones —que es más o menos el 10 por ciento de todo lo que se vende en el país— trace la pauta del incremento de los precios. Y ahí es donde están los precios especulativos y abusivos.

“Esa facultad de establecer hasta dónde van a crecer los precios está en los gobiernos, fundamentalmente en los municipales. Hay que declarar una guerra sin cuartel a los precios abusivos y especulativos, porque cuatro personas no pueden echar por el fondo todo el esfuerzo que se ha hecho para el incremento de salarios en busca de la productividad del trabajo”, aclaró Murillo Jorge.

Ha sido una constante en las intervenciones del Presidente de la República y una línea de trabajo del Gobierno, tanto que a inicios de diciembre las autoridades de la provincia en comparecencia radiotelevisiva en los medios locales informaban de una estrategia para enfrentar las violaciones de precios.

Porque, aunque para muchos en sus puestos de venta ya haya caducado la Resolución No. 64 emitida por el Consejo de la Administración Provincial en agosto del 2019, oficialmente nadie la ha derogado.

Y del gardeo estatal a los sobreprecios daba cuenta Teresita Romero, gobernadora de la provincia, en el reciente pleno del Partido: más de 680 multas impuestas, una cifra superior a las 480 medidas administrativas, cambios de varios representantes de puntos de la Agricultura Urbana…

Es un stop en medio de esta carrera velocísima donde los precios siguen acelerándose más y más, aunque los bolsillos anden en reversa. Y algo resulta clarísimo en este tránsito tan colapsado: a precios mayoristas y minoristas más elevados, el peluquero, el sastre, el gestor de impuestos, el reparador de ollas o el carretillero intentarán obtener ganancias no con una oferta superior, sino cobrando más caro.

De ser así, del otro lado de la tarima seguiremos pagando carísimo las consecuencias. Porque una cosa es que el queso fundido el Estado lo comercialice, luego del 1 de enero, a 55 pesos la libra y, por ende, en el nuevo año el pan con queso no podrá costar 3 pesos en las cafeterías particulares, y otra muy distinta es que desde ahora el mismo plato plástico que lleva siglos empolvándose en un canapé ya no cueste 10, sino 20 pesos.

Los precios hoy son un resorte y habrá que buscar el modo de amortiguarlos en los bolsillos de todos, porque, de lo contrario, la cuenta va a seguir sin dar.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

13 comentarios

  1. Sobre los precios del transporte publico porque si el Gobierno fijo los precios del transporte de Cabaiguan a Sancti Spiritus en acuerdo con los choferes.Camiones $ 5.00,Maquinas $10.00 se esta cobrando Maquinas $20.00,Camiones $10.00 y tengo entendido que no se subio el Precio del combustible.ademas quien oriento eso.Saludos.

  2. Hola alguien me puede decir donde puedo descargar lolos precios fijado. Gracias

  3. Sobre los precios y el reordenamiento ayer escuchaba al Ministro Alejandro Gil Fernandez en la entrevista con el economista y Periodista Ariel Tarredo y este le preguntaba al Ministro sobre los Posibles riesgos de la tarea ordenamiento y el explicaba entre algunos que me llaman la atencion:referido a la inflacion monetaria a partir del incremento de los precios a los productos y actividades debido a la escases y poca demanda que es hoy una realidad y observo que del dia 28 de Diciembre a hoy 4 de Enero todo ha subido el doble , triple y hasta mas todo: energia transporte,alimentacion ,comedores obreros,cuota o canasta basica,medicamentos.en mi caso se nos aumento el salario pero se nos elimino la divisa que obteniamos producto de la productividad y eficiencia de nuestra Empresa y esto no fue lo que se hablo por los medios nacionales que se dijo que esta se respetaria y se le incrementaria al salario mientras la persona ocupara el cargo actual.Estamos hablando de eficacia y productividad en las Empresas , UEB y la nuestra no es el caso.espero revisen bien , analicen todo porque estamos en momentos de unirnos y los inspectores estatales acaben de tomar carta en el asunto.Saludos.

  4. Colas.
    No nos llamemos a engaños. En Cuba hoy tenemos escasez, muchas de ellas producto del bloqueo, y otras situaciones, por ello se forman colas, pero en esas colas hay, por un simple calculo, decenas de miles de personas casi todas mujeres que en cada tienda, localidad, pueblo, municipio y provincias siempre son las mismas que entonces desorganizan, desinforman, venden tiker, se convierten en organizadoras, siempre con el mismo objetivo, el de comprar grandes cantidades de cosas para su reventa. Muchas no tienen necesidades materiales, pero si tienen problemas con la educación e instrucción de sus hijos porque para ellos no tienen tiempo. Tampoco les alcanza el tiempo para otras actividades importantes. Esto no lo he inventado yo. Son cosas que han salido de reuniones dónde hoy a la luz de los grupos contra esas colas se han expresado. Y contra eso se deberían tomar más medidas adicionales. No sancionar sino suprimir el derecho a comprar dándoselo a las trabajadora que luego llegan a esas tiendas y no encuentran nada porque esos revendedores se lo llevan todo, y aquí caemos en otro extremo que luego del reordenamiento se deberá analizar que, es lo que haremos con esos particulares que compran en grandes cantidades al estado para revender más caro y que además en realidad no trabajan y crean un serio problema a la tarea del Reordenamiento con los salarios debido a que, como todo no te lo garantiza el Estado, una parte tienes que buscarla con ellos y ahí es donde te muerde duro el perro con los costos y por eso puede que la gente crea que los nuevos salarios no alcanzan. Porque el estado no tiene las cosas y si los particulares? Nadie crea que vale alguna ley económica o alguna fórmula para más mercancías a ofertar cuando tienes bloqueo, desvío de recursos al sector particular en grandes cantidades y también compras al por mayor para satisfacer ganancias particulares. Si se viene a concluir es un cuatriple bloqueo incluyendo la covid que no te deja producir, mayor que el doble bloqueo que tuvimos cuando se cayó el campo socialista y así no nuestra economía, sino ninguna puede avanzar lo suficiente y entonces se crea esa debilidad, incapacidad para los que dirigen y frustración de la gente que culpa al Estado y al sistema llevándonos a las manos de la actividad subversiva de los periodistas independientes que como Judas les hacen el juego final al enemigo divulgando lo preparado intencionalmente.

  5. Me preocupa que salen las autoridades del Gobierno Provincial hablando de precios en teleyayabo y planteando que estos se fijarian y se hizo pero la realidad es que no se cumple con lo que se orienta y legisla en resoluciones.En la actualidad vayan a Cabaiguan y vean que el cerdo se fijo a $45 precio tope y se vende a $55.0 y asi sucesivamente con lo demas productos .nadie le pone el cascabel al gato hasta cuando tanta infamia a quien nos debemos quejar.Saludos.

  6. Dayami tu vives en ssp o sólo publicas de ssp si vives lo que se sabe no se pregunta

  7. Sobre todo aguantar los precios de la electricidad

  8. Soy contador de profecion y voy a ser concreto no se si alguien realmente lee esto pero en primer lugar estamos pagando el mal manejo de la economia en los ultimos 50 años , una centralizacion desmedida , el terror a la invercion extrangera , dejar perder por ese terror cientos de inverciones que sin entregar al pais como muchos idiotas pensaron estariamos economicamente de una manera mejor , a ultima hora hemos tenido q tomar rasgos positivos de la economia de mercado y aplicarlas a nuestra menguada economia para poder practicamente salvarnos yo aqui en la base me he dado cuenta y he visto cuantas mentiras los dirigentes de abajo mienten y engañan a los de arriba y argumentos tengo por toneladas pero tenemos terror hablar porque nos hemos dado cuenta que al menos aqui desir la verdad es un grave delito porque te desaparecen

    • No tan calvo amigos. Yo no veo a nadie muerto de hambre y a las mujeres no les cabe el sainete en los pantalones. Donde estan los problemas, en los que nunca han trabajado, los alcohólicos, los que nunca han hecho unidad en el seno familiar. Esos en ningún sistema van a cuadrar la caja. Lo primero que tenemos que reconocer es que este ha sido el momento en que nos han tratado de elevar y dignificar como se merecía real ente hace muchos años. Es el momento en que se acaban tantas cosas humillantes que solo se veían en este país como las de un cantinero, dependiente o taxista con dineros en los bolsillos y un profesional de la salud, educación, un licenciado, ingeniero, o de otra rama
      pasando hambre. Cuba es el único país donde nadie se muere de hambre y eso lo sabe todo el mundo en especial los que se van para EU que aquí no trabajan y allá se ponen a lavar platos.

      • Es muy cierto que no he visto a nadie morirse de hambre en Cuba,como lo es que la obesidad es mala alimentacion,como, tambien lo es que el campo socialista y Venezuela le evitaron y evitan a Cuba males mayores y que el embargo ha contribuido al atraso economico del paiis,asi como la piramide invertida en la relacion trabajo beneficio .Lo que si no es cierto que lavar platos o barrer calles no merezcan un salario decente como un ingeniero o maestro.He trabajado en todos eso,pero lavar platos y barrer calle me ha permitido tener una vejez digna sin tener que depender de otros ni del gobierno

      • En USA la gente se muere pero de risa al ver tanta gente hablando y opinando sin saber. Llevo 15 años viviendo en USA y con el salario de un día compro los alimentos necesarios para una semana desayuno, almuerzo y comida. Con una alimentación adecuada y balanceada.

    • Carlos Eduardo:mis respetos para usted como ser humano.Pero lo que hablas de que estamos pagando el mal manejo de la economia en 50 años no estan asi.porque hay que hacer las cosas en su momento y adaptado a la situacion del mundo mira si fuera asi en Cuba usted no fuera contador.Ningun pais del mundo te lo puedo asegurar a vivido la complejidad economica de Cuba.Sobre la inversion extranjera tuvo que revisarse.porque se inicio en los años 90 y cuantos hechos de corrupcion estaban realizando algunos inversores extranjeros en nuestras instituciones y el gobierno tuvo que tomar carta en el asunto porque esto no se convertiria en la Cuba de 1958 llena de casinos y juegos de mafiosos.por eso hay que ser serio en esto.ahora estoy de acuerdo con usted en que estamos llenos de problemas para nadie es un secreto.pero estoy convencido de que criticando la realidad los vamos a resolver.Pero ninguna economia en el mundo es perfecta y esta excenta de errores, rectificaciones por ese camino tratamos de encaminarnos.Saludos.

  9. La pregunta es .. Porqué suben los precios?La respuesta es la misma que si nos preguntaran porque el oro es más caro que el hierro y es menos útil?..El que vende la yuca a 3 pesos tiene que pagar el arroz a 15,0 los frijoles hasta 80,y este la carne de cerdo a 50 etc etc.Como acabar con ese círculo vicioso?Con más oferta y como producir más? Pues cambiando la forma en que lo hacemos,que en más de medio siglo ha sido incapaz de satisfacer el mercado

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *