Exponen avances del candidato vacunal cubano a expertos foráneos

Investigadores cubanos intercambiaron de forma virtual con estudiosos de especialistas de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud

Soberana 01 comenzó a aplicarse a un grupo de voluntarios el pasado 24 de agosto. (Foto: ACN)
Soberana 01 comenzó a aplicarse a un grupo de voluntarios el pasado 24 de agosto. (Foto: ACN)

Directivos del Instituto Finlay de Vacunas sostuvieron este miércoles un encuentro virtual con especialistas de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, donde debatieron sobre los avances del candidato vacunal cubano.

El encuentro se desarrolló en la sede de la OPS/OMS en Cuba y contó además con la participación de expertos de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), según dio a conocer en su cuenta en Twitter Carlos Fidel Martin Rodríguez, director de la Dirección Nacional de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Soberana 01 ha sido denominado el ensayo clínico fase I-II que validará la eficacia del candidato vacunal cubano, que comenzó a aplicarse a un grupo de voluntarios el pasado 24 de agosto.

Para ello se trabaja con voluntarios de dos grupos poblacionales entre 19 y 59 años y otro de 60 a 80, a quienes se les aplicarán diferentes dosis del fármaco, el ciclo de investigación comprende un término de 28 días durante el cual se les realiza cuatro extracciones de sangre a los pacientes.

Se ha elaborado la estrategia industrial que permite disponer de los millones de dosis necesarios para proteger a la población cubana una vez concluidas satisfactoriamente las investigaciones.

Para los especialistas involucrados es un orgullo haber llegado hasta aquí, pues han sido semanas de intenso trabajo, sacrificio y días muy tensos, en los que se ha contado con la inteligencia y compromiso de esta comunidad científica que tiene como prioridad cuidar de la salud y salvar vidas.

Se le asegura al pueblo de la mayor de las Antillas que no se descansará hasta que cada cubano esté protegido con la vacuna contra esta enfermedad, pero se les recuerda que en estos momentos es importante seguir manteniendo las medidas higiénicos- sanitarias orientadas por el Minsap para el enfrentamiento a la COVID-19.

El Instituto Finlay de Vacunas, tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vacunas, y el hecho de disponer de plataformas desarrolladas para otras epidemias, específicamente para la epidemia de meningitis en los años 80 del siglo pasado le ha permitido obtener estos relevantes resultados.

One comment

  1. Muchas gracias para la Comunidad Científica Cubana por su entrega para que cada cubano (a) pueda ser vacunado contra la COVID-19. “Esta es Cuba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *