Febrero, otro mes cálido y con pocas lluvias

Durante el mes pasado todas las anomalías de temperatura fueron positivas y por encima de la norma. Cayó menos del 40 por ciento del promedio histórico de lluvias

sancti spiritus, lluvias, calor, bajas temperaturas
La sequía se siente en los embalses y ríos del territorio como muestra la imagen del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias, calor, bajas temperaturas
La sequía se siente en los embalses y ríos del territorio como muestra la imagen del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El mes de febrero repitió en la provincia la dosis de enero en cuanto al comportamiento de las principales variables meteorológicas se refiere: cerró con lluvias por debajo de la norma y temperaturas muy cálidas para la época.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, en el territorio apenas cayeron 13.7 milímetros de precipitaciones; es decir, menos del 40 por ciento del promedio histórico para el segundo mes del año, por lo que oficialmente se califica como “poco lluvioso” y resulta el cuarto que menos precipitaciones reporta en los últimos 10 años.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la red pluviométrica de recursos Hidráulicos en el territorio, en el mes predominaron los días sin reportes de aguaceros o con precipitaciones aisladas. A pesar de que arribaron tres frentes fríos, cifra que se mantiene en el entono de la media histórica, estos aportaron bien escasas lluvias aquí.

Por municipios, ninguno igualó o superó la norma: los aguaceros más trascendentes cayeron en Fomento y Trinidad, donde aun así solo se registró alrededor del 60 por ciento de la media. Mientras que, en Taguasco y Jatibonico se registró la mayor sequía, con la ocurrencia de menos del 15 por ciento del promedio histórico de precipitaciones. 

En cuanto a las temperaturas, aun cuando los termómetros descendieron significativamente algunos días, se valoraron como muy cálidas, con todas las anomalías positivas y por encima de la norma.

En cuanto a las temperaturas, en todos los rincones de la provincia se mantuvo el calor durante febrero, incluso con valores notables de temperatura máxima como los registrados en Trinidad el día 18 con 33.3 grados Celsius, valor que igualó el récord para un mes de febrero en esa ciudad; y en la estación de montaña de Topes de Collantes durante esa propia jornada, cuando se alcanzó una máxima de 28.7 grados, valor que representó un nuevo récord allí.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *