Inversiones cubanas en enfrentamiento a la COVID-19 superan los 990 millones de pesos

Controlar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y proteger a la población vulnerableun demandó un reajuste en el presupuesto estatal

El ajuste presupuestario priorizó la vida, aseveró Bolaños en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda. (Foto: PL)
El ajuste presupuestario  priorizó la vida, aseveró Bolaños en el  programa radiotelevisivo Mesa Redonda. (Foto: PL)
El ajuste presupuestario priorizó la vida, aseveró Bolaños en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda. (Foto: PL)

Cuba destinó hasta el mes de agosto 991 millones de pesos al enfrentamiento a la COVID-19, 657 millones de ellos financiados por el presupuesto del Estado, señaló este jueves la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

La titular explicó que fue necesario hacer un reajuste en el presupuesto estatal como consecuencia del impacto de la pandemia con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y a la vez proteger a la población vulnerable.

El ajuste presupuestario priorizó la vida, aseveró Bolaños al comparecer este jueves en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Precisó que en los casi siete meses de pandemia el gobierno cubano destinó fondos a hospitales, centros de aislamiento y para la compra de insumos que permiten garantizar las medidas higiénico-sanitarias.

Además, informó que del total de fondos destinados al enfrentamiento a la Covid-19, 418 millones de pesos (un peso equivale a un dólar al cambio oficial) fueron para las garantías salariales de aquellos trabajadores imposibilitados de cumplir cualquier labor.

De esa cantidad utilizada para preservar los ingresos de los ciudadanos, 344 millones de pesos fueron a cargo del presupuesto Estatal, comunicó la alta funcionaria.

Tras hacer referencia a esas cifras, la ministra hizo un llamado a la disciplina para superar el rebrote de Covid-19, pues la situación del país requiere retomar lo antes posible las actividades económicas.

Cuba reportó este jueves 40 nuevos contagiados con la enfermedad con lo cual el país llega a los cinco mil 310 confirmados.

Cuba colocará parte de su presupuesto del 2021 en áreas estratégicas

Cuba colocará parte del presupuesto del 2021 en sectores priorizados como parte de la estrategia socioeconómica que hoy implementa para enfrentar la crisis derivada de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Así lo manifestó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, al comparecer este jueves en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, en el cual explicó cómo los recursos del Estado ubicados en áreas claves podrán contribuir al desarrollo nacional.

Destacó que el fondo de inversiones permitirá el cumplimiento del plan del gobierno para hacer frente al contexto de crisis global, pues estará dirigido a lo más urgente para el país: estimular el proceso productivo y en particular el sector agroalimentario.

Nuestro presupuesto, por su carácter social, tiene la capacidad de ubicarse en ámbitos que aporten bienestar a la población a la vez que generan empleos e ingresos, resaltó la titular.

En el espacio televisivo, Bolaños también se refirió a la reciente entrada en vigor de normas jurídicas que incentivan las exportaciones por personas naturales y jurídicas a partir de la reducción de impuestos.

Los beneficios por ese concepto, precisó, consisten en rebajas progresivas de hasta el 30 por ciento y estas podrán verse en el año 2021, cuando se realicen los pagos correspondientes al actual año fiscal.

Otra de las medidas a implementar como parte de la nueva estrategia para el desarrollo de Cuba es el fomento de plataformas digitales de pago, a lo cual el Ministerio de Finanzas y Precios contribuye con descuentos a quienes utilicen esa vías para liquidar sus tributos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *