Inversiones en pos de la eficiencia energética en Sancti Spíritus

Los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus han ejecutado más de 7 millones de pesos en lo que va de año

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, empresa electrica
La ampliación del parque solar fotovoltaico de Mayajigua es la mayor inversión acometida por la Empresa Eléctrica en lo que va de año. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, empresa electrica
La ampliación del parque solar fotovoltaico de Mayajigua es la mayor inversión acometida por la Empresa Eléctrica en lo que va de año. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Más de 7 millones de pesos han ejecutado los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus en lo que va del 2020, como parte de un proceso inversionista ajustado a la realidad cubana, que busca elevar la calidad de los servicios pero, sobre todo, contribuir a una generación y consumo cada vez más eficientes.

De acuerdo con Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de dicha entidad en la provincia, al cierre del mes de septiembre se había ejecutado el 94 por ciento del plan del año ascendente a 8 677 603 pesos, dirigidos, fundamentalmente, al mejoramiento del uso de la energía renovable y de los servicios en los ocho municipios.

Una de las mayores acciones de este año culminó con la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional de la ampliación del parque solar fotovoltaico de Mayajigua a un costo de cerca de 4 millones de pesos, el cual en su conjunto suma una potencia de 5 megawatt/hora, con lo cual se cubre la demanda de energía eléctrica en horario diurno de esa norteña comunidad.

En cuanto a su similar en la localidad de Guasimal, en el municipio cabecera, el directivo aclaró que, aunque se concluyó la construcción civil, actualmente los trabajos se encuentran paralizados en espera de la llegada del equipamiento.

También en esta etapa, precisó Díaz Vega, se edificó la sucursal eléctrica Polvo Rojo, en el municipio de Trinidad, una obra dirigida a ampliar la infraestructura en ese territorio y se trabaja en el programa de rehabilitación de las líneas y conexiones que alimentan la península de Ancón.

No menos importante, acotó Raidel, resulta el esfuerzo que se realiza en la construcción de viviendas para los trabajadores eléctricos con las 22 programadas para el año iniciadas y un compromiso de entregar nueve a finales del mes de diciembre, a lo cual se suman diversas inversiones que favorecen el desarrollo del programa agroalimentario de la provincia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *