La temporada ciclónica en curso ya es la segunda más activa desde 1966

En la primera quincena de este mes se gestaron Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky

temporda ciclonica, huracanes, desastres naturales
Tormenta tropical Sally al norte de Cuba el 12 de septiembre de 2020. (Imagen: NOAA)
temporda ciclonica, huracanes, desastres naturales
Tormenta tropical Sally al norte de Cuba el 12 de septiembre de 2020. (Imagen: NOAA)

Antes de comentar sobre La Niña y la etapa ciclónica del 2020 deseo saludar, en nombre de los aficionados a la meteorología y el equipo de Cubadebate, al Dr. José Rubiera Torres, quien se recupera en casa. El profesor es uno de los seguidores de Ráfaga 340.

Bien, el jueves pasado, el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos avisó que las condiciones de La Niña están presentes. En consecuencia, en el Atlántico tropical debería de ser más débil la cizalladura vertical del viento y menor la estabilidad atmosférica, lo cual propiciaría la actividad de ciclones.

Dos semanas, siete tormentas

Respecto a la cantidad de tormentas nombradas observadas hasta las 9:00 a. m. de hoy martes (veinte), la temporada actual ya se posiciona en los récords como la segunda más activa de la era de los satélites geoestacionarios.

En la primera quincena de este mes se gestaron Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky. Si surgiera Wilfred en la segunda quincena, se igualaría el récord de mayor número de tormentas originadas en la cuenca atlántica en un mes de septiembre desde 1966 (ocho).

Sally se formó el sábado en las proximidades del suroeste de la península de la Florida, a unos 290 kilómetros al norte-nordeste de La Habana. Estimuló los procesos de lluvia en la mitad occidental de Cuba. Ayer, en el golfo de México, se transformó en el séptimo huracán de la temporada. Tocará tierra en el sur estadounidense esta noche o el miércoles.

Con vientos máximos sostenidos de 140-160 kilómetros por hora, el huracán Paulette azotó las islas Bermudas el domingo y el lunes.

Se agota la lista de nombres

Señalé en esta columna el 11 de agosto que, si el Centro Nacional de Huracanes utiliza todos los nombres previstos para un año determinado y necesita más nombres, deberá recurrir al alfabeto griego. Por tanto, estimados lectores, después de Wilfred… Alfa, Beta, Gamma, Delta, etc. El nombre “Alfa” se empleará en nuestra área por cuarta vez desde 1950.

¿Finalizará la temporada con 27 tormentas tropicales registradas, como en 2005? ¿Se quebrará ese récord? ¡Veremos!

temporda ciclonica, huracanes, desastres naturales
Cinco ciclones tropicales nombrados existían simultáneamente en la mañana del 14 de septiembre de 2020. (magen del satélite GOES-East/NOAA)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *