La villa del Yayabo se reanima en su 506 cumpleaños

El nuevo aniversario de la ciudad de Sancti Spíritus no pasará por alto a pesar de las restricciones impuestas por la COVID-19

sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
El bulevar también ha recibido un retoque para celebrar el cumpleaños de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
El bulevar también ha recibido un retoque para celebrar el cumpleaños de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

No tendrá el bullicio de siempre, ni tampoco la animosidad, mas los 506 años de la villa del Espíritu Santo no pasarán ni por alto ni por debajo de la mesa. Así lo confirmó el miembro del Consejo de Estado Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus.

“Nos enfrentamos a un cumpleaños en un momento diferente, pero la situación que vivimos no va a limitar que ni las autoridades ni el pueblo de Sancti Spíritus celebremos el aniversario de la villa. Esta vez será a distancia y extremando las medidas para la prevención de la COVID-19 en nuestro municipio y en la provincia”.

Lorente Jiménez explicó que las acciones principales están dirigidas a la revitalización no solo de la villa, sino a varias zonas del municipio cabecera que abarca todos los sectores.

Refirió que por parte de Educación se impulsa la reparación y mantenimiento de las escuelas primarias Obdulio Morales y Frank País, el círculo infantil Los Muñequitos, la Dirección Municipal del sector y la Casa del Educador; en tanto Salud Pública le da nueva vida a varios consultorios, entre ellos el de la CPA Frank País y el número 22 del Camino de La Habana.

“Una de las acciones más importantes en la rama agrícola es la reanimación del organopónico El Gigante, que revitalizó todas sus fincas e instaló todos los sistemas de riego, además de la apertura de un punto de venta por la Circunvalación. También se activaron los módulos pecuarios en la UPBC Niña Bonita y en la propia Empresa Pecuaria Managuaco”, añadió.

El también vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal dijo que como parte del cumpleaños de la ciudad los trabajadores de Etecsa impulsan los gabinetes integrales de Olivos II, Materias Primas, Camino de La Habana y también se ejecutan trabajos de mejoramiento en la planta exterior de Garaita a fin de continuar con la instalación de teléfonos en la ciudad cuando las condiciones lo permitan.

La fuente refirió que la Empresa Eléctrica, sin dejar de atender las emergencias que dejaron las lluvias, las tormentas locales y el tornado de los últimos días, ha continuado con la instalación de luminarias en varios puntos de la ciudad, entre ellos en la calle Carlos Roloff, Camino del Guajén, el Paseo Universitario y la reanimación de la glorieta del parque Serafín Sánchez.

De acuerdo con lo informado por Lorente Jiménez, los trabajadores del Turismo se han sumado con la revitalización de habitaciones que estaban fuera de servicios, incluidas algunas en el hotel Zaza, mientras los del Transporte asumen la pintura de varias paradas y la reparación o reconstrucción de un grupo de ellas.

“Los comerciantes retocan varias de sus 160 bodegas con destaque para la recuperación de La Giralda, La Romana y La Nueva Mina, en muchos casos con la ayuda de comunidad. A eso se une la reconstrucción de la Oficoda Norte y sin que hayan sido objeto de remodelación, varios centros gastronómicos retoman sus servicios como El Cochinito, Los Parados, el 1514 y El Pensamiento, unidades que han buscado alternativas con ofertas de aceptación como la venta de maltas y yogur  en varios puntos”.

“También se reaniman el bulevar, la calle 500, los supiaderos, sobre todo en Olivos III, y la entrada a la ciudad por el área de La Rotonda”.

El presidente de la Asamblea Municipal destacó que en medio del cumpleaños de la villa se inaugurarán más de 10 células básicas habitacionales como parte del proceso inversionista de la Vivienda.

“Es oportuno señalar que se trabaja de manera intensa en la recuperación de los más de 170 inmuebles afectados por los fenómenos meteorológicos de días pasados en las comunidades del Entronque de Guasimal y El Bejuco y otras partes del municipio, lo cual cobró un impulso particular con la donación de unas 6 000 tejas, labor protagonizada básicamente por los propios pobladores”.

El cumpleaños de la villa se gesta desde la comunicación y la cultura: “Un equipo de trabajo del Gobierno ha venido trabajando desde hace un tiempo, ya existe un video con momentos importantes desde la fundación de la villa hasta la fecha, al cual se puede acceder por todas las plataformas digitales”.

El onomástico incluye exposiciones fotográficas con cada momento de la historia de Sancti Spíritus con énfasis en el último año, así como el devenir de la Asamblea.

“Y habrá gala, solo que será online por las posibilidades que nos da la nueva tecnología. Eso lo haremos en coordinación con Cultura, unido a la Asociación Hermanos Saíz, que ha montado un proyecto en el contexto de este aniversario 506 de la villa”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *