Llueve, pero no lo suficiente en Sancti Spíritus

Continúa afectado el abasto de agua a más de 39 600 personas. Los embalses cubren apenas el 20 por ciento de su capacidad de llenado. Se pronostican lluvias para este fin de semana

sancti spiritus, recursos hidraulicos, abasto de agua, sequia, embalses espirituanos, centro meteorologico provincial
A pesar de la lluvia, se mantiene el abasto de agua en pipas a más de 17 800 espirituanos. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Michel Sorroche)
sancti spiritus, recursos hidraulicos, abasto de agua, sequia, embalses espirituanos, centro meteorologico provincial
A pesar de la lluvia, se mantiene el abasto de agua en pipas a más de 17 800 espirituanos. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Michel Sorroche)

Aunque en mayo ya han caído en la provincia alrededor de 115 milímetros de lluvia, que representan el 65 por ciento del promedio histórico para este mes, los efectos de la sequía aún se mantienen en los embalses y los sistemas de suministro de agua a la población en el territorio.

Laritza Rivero, directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, argumentó a Escambray: “El cambio es mínimo: teníamos 65 fuentes de abasto afectadas y se han recuperado cinco en Fomento y Cabaiguán. Se mantienen perjudicados 54 asentamientos donde viven más de 39 600 personas. Hemos realizado acciones en todos los municipios para minimizar el impacto de la sequía y mejorar el suministro de agua. En las fuentes afectadas parcialmente hemos reajustado las operaciones y extendido los ciclos de entrega para evitar el tiro de agua en pipas, que hoy se mantiene a más de 17 800 personas”.

Entre los municipios espirituanos donde más precipitaciones han ocurrido aparecen Trinidad (ya acumula más del 90 por ciento de su media histórica para mayo), Yaguajay y Fomento (superan el 70 por ciento de su promedio) y Sancti Spíritus, que acumula el 65 por ciento. Por su parte, en Jatibonico y Taguasco ha llovido menos, con el 23 y el 30 por ciento, respectivamente.

“Apenas ha comenzado a llover, se empieza a notar una mejoría, pero no hemos rebasado la sequía, debemos irla superando paulatinamente. Por ejemplo, los embalses se mantienen con menos del 20 por ciento de su capacidad de llenado cubierta, solo la presa Zaza ha subido 4 millones porque no se está utilizando y ahora acumula unos 117 millones de metros cúbicos”, detalló Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Los pronósticos meteorológicos anuncian precipitaciones para este fin de semana, con posibilidades incluso de que ocurran lluvias localmente intensas en algunos lugares puntuales de la geografía espirituana.    “Se va a formar una baja al norte de la región central que provocará una vaguada y se mantendrán inestables las condiciones del tiempo por otras 48 horas. Debe seguir lloviendo este fin de semana y se pronostica que para la próxima otros sistemas también podrían favorecer la ocurrencia de precipitaciones. Está iniciando el período lluvioso que comienza a mitigar la sequía meteorológica”, precisó finalmente Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.       

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *