Mejoran atención a los maestros en Sancti Spíritus

El Plan Integral de Atención y Estimulación al Maestro en Sancti Spíritus, a pesar de los contratiempos, camina bajo la máxima de beneficiar a todos los trabajadores del gremio

sancti spiritus, educadores espirituanos, educacion
Los educadores se benefician con el sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos del Ministerio de Educación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educadores espirituanos, educacion
Los educadores se benefician con el sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos del Ministerio de Educación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aun cuando para el sistema educacional cubano la atención a los docentes constituye prioridad, en Sancti Spíritus las acciones realizadas en función de garantizar la máxima estimulación al gremio todavía no ha logrado llegar a todos los pedagogos por igual.

Así lo informó a Escambray Anaysa Hernández Cervera, jefa del Departamento de Cuadros en la Dirección Provincial de Educación, quien aclaró que, aun cuando la principal insatisfacción de los maestros apuntaba hacia el incremento salarial —problemática ya en parte resuelta—, todavía persisten otras relacionadas con la prestación de algunos servicios.

No obstante, según explica la funcionaria, a pesar de que las estrategias desplegadas resultan insuficientes, hasta la fecha el sector acoge alternativas que abarcan el aseguramiento de las condiciones óptimas en todas las instituciones educativas del territorio; el reconocimiento de su trabajo en la comunidad donde residen; las celebraciones por la jornada del educador; día de la mujer; de las madres y los padres; así como el inicio y cierre del curso escolar.     

Hernández Cervera agregó que también se preocupan por los familiares de los docentes que colaboran en diferentes regiones del país y a los que cumplen misión internacionalista; garantizan la entrada libre a las instalaciones deportivas de la cabecera provincial, y otorgan reservaciones durante los períodos vacacionales cortos y largos.

“El curso pasado una representación de nuestros educadores tuvo la posibilidad de asistir al Hotel Escambray de Fomento; a la villa Vista al Mar de Trinidad y al Campismo Popular Arroyo Lajas, entre otras instalaciones recreativas espirituanas”, apuntó la fuente.

Asimismo, puntualizó que también se brinda seguimiento a cada trabajador por el Equipo Básico de Salud, y a través de las consultas de reevaluación oftalmológica y estomatológica, priorizando servicios como graduaciones, espejuelos y prótesis dentales.

Estas prestaciones, señaló la propia fuente, todavía generan descontento debido a las limitaciones que existen con algunos de estos recursos. Por su parte, destacó que acercan los servicios de reparación de enseres menores a los puestos de trabajo; se prioriza la venta de equipos, útiles y dispositivos, y se otorgan créditos bancarios, subsidios, se incluyen en los planes para la construcción y reparación de viviendas, además de facilitar la ampliación del servicio telefónico.

De igual forma, aseveró que particular aceptación reciben las ferias agroindustrial y de los servicios auspiciadas por diversas entidades, entre las que sobresalen Comercio y Gastronomía, la Pesca, la Empresa de Servicios, Frutas Selectas, entre otros centros de predios yayaberos.

Mientras, no abandonan el desempeño profesional de los maestros al agasajarlos con el sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos del Ministerio de Educación y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y otras formas de estimulación moral y material.

Si bien es cierto que el Plan Integral de Atención y Estimulación al Maestro forma parte del quehacer del sistema educacional, desde el pasado año toma fuerza en la villa espirituana; estrategia que aporta a la calidad de vida del personal docente y, a juicio de la funcionaria, precisa para su desarrollo el apoyo de los organismos e instituciones del territorio.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *