Multa EE.UU. a banco boricua por negociar con Venezuela

El BSJI logró que el gobierno de la nación norteña autorizara la devolución de más de 53 millones de dólares confiscados de cuentas bancarias

Puerto Rico, Banco, EE.UU., Venezuela
El BSJI, que deberá hacer cambios en sus procesos internos, logró que el gobierno de la nación norteña autorizara la devolución de más de 53 millones de dólares confiscados de cuentas bancarias.

El Banco de San Juan Internacional (BSJI), en Puerto Rico, aceptó pagar un millón de dólares al gobierno federal de Estados Unidos por hacer negocios con Venezuela, trascendió en medios periodísticos.

El BSJI, que deberá hacer cambios en sus procesos internos, logró que el gobierno de la nación norteña autorizara la devolución de más de 53 millones de dólares confiscados de cuentas bancarias.

La entidad financiera fue allanada por el FBI y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el 6 de febrero de 2019, cuando se procedió a la confiscación de fondos por la presunta conexión con ciertas transacciones financieras sofisticadas y acuerdos subyacentes relacionados en violaciones a sanciones contra personas y el gobierno de Venezuela.

La pesquisa efectuada por el gobierno federal también incluyó, según el diario El Vocero, la revisión de las prácticas del BSJI con respecto al cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario, incluidos los estatutos y reglamentos relacionados con las políticas y procedimientos con respecto a la presentación de informes de actividades sospechosas.

Para alcanzar el acuerdo y la multimillonaria devolución, el banco proporcionó una explicación exhaustiva de las transacciones financieras y los hechos relevantes que conoce con respecto a estas, incluidos los antecedentes, la mecánica y la contabilidad que las rigen.

El BSJI cooperó plenamente con la investigación, aceptó las solicitudes de información de la fiscalía federal en Puerto Rico y proporcionó acceso a sus expertos y asesores en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *