Nexo ciencia-gobierno en Cuba: una relación estratégica

La gestión gubernamental del país se ha propuesto convertir los vínculos ciencia-gobierno en un elemento clave de su estrategia de desarrollo

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Los intercambios sistemáticos entre el gobierno y la comunidad científica, presididos por el presidente de la República, entre otros elementos, ha permitido una respuesta social, científica, política y sanitaria capaz de enfrentar el desafío que la pandemia ha planteado a Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

«Al momento de elaborar esta contribución, nuestro país está obteniendo un indiscutible éxito en la batalla contra la COVID-19. Entre las claves de ese triunfo está el nexo estrecho y fructífero entre la gestión de gobierno, el sistema de salud y el trabajo inteligente y consagrado de numerosos científicos y profesionales, junto a todo el pueblo», destaca el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un reciente artículo que elaboró junto a la asesora del Ministro de Educación Superior, Aurora Fernández, sobre gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local, que publicaron en la Biblioteca Virtual SciELO.

Este enfrentamiento, afirman, además de talento y consagración, ha demandado mecanismos organizativos novedosos, como el comité de innovación coordinado por representantes del Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma; sistemas de trabajo coherentes; acciones concertadas; intercambios sistemáticos entre el gobierno y la comunidad científica, precisa el mandatario. Todo ello, sostienen, ha permitido una respuesta social, científica, política y sanitaria capaz de enfrentar el desafío que la pandemia ha planteado.

«Tal experiencia sugiere que la unidad ciencia-gobierno deberá constituirse en una pauta de trabajo, un modelo que, con las particularidades de cada caso, debe emplearse para enfrentar las tareas más importantes que demanda nuestro desarrollo. La articulación ciencia-gobierno también es clave para abordar con éxito otro de los grandes desafíos que la nación está enfrentando: el impulso al desarrollo local», precisan.

Según la publicación, en la última década se registraron dos tendencias importantes vinculadas al tema que aquí se aborda. Por una parte, puntualizan, el desarrollo local pasó a ser un asunto relevante en el modelo de desarrollo económico y social cubano. Por otra –agregan– el Ministerio de Educación Superior (mes) incluyó el desarrollo local como un objetivo clave en su planificación estratégica para el periodo 2012-2020 e interactúa con muchos otros actores, programas y proyectos que trabajan con semejante finalidad.

EL DESARROLLO LOCAL : política pública de importancia estratégica

Al abordar este tema, el Presidente y la Asesora del Ministro de Educación Superior resaltan que esta premisa ha quedado sustentada en el Lineamiento 17 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016 – 2021, cuando se expresa la necesidad de impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades.

Por otra parte, ratifican, desde el marco legal y amparado en el Artículo 168 de la Constitución de la República, que el municipio es la sociedad local que constituye la unidad política-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional. Asimismo, el desarrollo territorial está incorporado al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

«Por todo lo anterior puede afirmarse que el desarrollo local constituye una política pública de importancia estratégica que ocupa un lugar central en las agendas de los gobiernos a nivel municipal y provincial y reclama también la actuación de los organismos de la Administración Central del Estado, el Consejo de Ministros y la propia Presidencia del país».

No obstante, advierte, la Política de desarrollo territorial, en proceso de aprobación –en cuya elaboración el sector académico ha participado– contiene un diagnóstico en el que, entre otros aspectos, se expresa que no existe una concepción integrada y comúnmente aceptada a nivel institucional sobre el desarrollo local y sus mecanismos y herramientas de gestión.

A partir de estos elementos, se han derivado algunas acciones necesarias. Entre ellas se encuentran:

Avanzar en la creación de capacidades que permitan la conducción estratégica de los procesos de desarrollo local, en particular la gestión de proyectos que fortalezcan la base productiva de los municipios y generen bienestar a la población.

Promover políticas sistémicas de innovación a escala local y en vínculo con ellas priorizar la formación de fuerza de trabajo calificada en los territorios, muy relacionadas con las estrategias de desarrollo municipal.

Fomentar el diálogo multinivel para favorecer la acción conjunta de los niveles nacional, provincial y municipal, fortalecer así la unidad y desplazar la tendencia al sectorialismo, verticalismo y centralismo excesivos. Ese diálogo demanda, además, de adecuadas bases jurídicas y normativas, fortalecer las capacidades cognoscitivas, científicas y tecnológicas a escala local.

EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO LOCAL: UN VÍNCULO MÁS QUE NECESARIO

Para el Gobierno cubano, la ciencia e innovación, informatización y comunicación social, son los pilares de su gestión, y los tres, en unidad, se han expresado claramente en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, aseguran los autores.

En tal sentido, de las universidades se espera una notable contribución a los procesos de innovación, tanto tecnológicos en sentido estricto como sociales, organizacionales u otros; en tanto, los cuadros del Gobierno y del Estado deben ser preparados para comportarse como promotores conscientes de la conexión entre ciencia, tecnología e innovación y los problemas del desarrollo que cada sector y territorio debe enfrentar.

«En esa perspectiva, la más importante expresión de los vínculos de la educación superior con los gobiernos para impulsar el desarrollo local son las que se construyen al interior de sistemas de innovación en las provincias, municipios y comunidades de todo el país».

Ese esfuerzo local, sin embargo, se beneficia de varias acciones de gobierno a nivel nacional que lo respaldan y de la política pública que ha impulsado el mes de manera estable y perseverante a favor del desarrollo local, sostienen.

Muchos son, sin embargo, los problemas por resolver, reconocen. «Por ejemplo, el tema de la formación del

potencial humano, la gestión del conocimiento y la innovación, son asuntos que no siempre ocupan el lugar que merecen en las estrategias de desarrollo municipal y provincial. No están extendidos los procesos sistémicos de innovación; mientras existen excelentes ejemplos de alianzas gobierno-educación superior en numerosos municipios, otros marchan rezagados. El camino es largo y complicado, pero la alianza gobierno-ciencia también a este nivel parece un modelo prometedor», afirman.

En su artículo, el mandatario y Aurora Fernández también expresan que las visitas gubernamentales a los territorios han comenzado a mostrar resultados favorables, pues fomentan el diálogo multinivel y fortalecen los vínculos entre el sector de conocimientos, en particular las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado y las empresas, ambos claves para el desarrollo local.

Los objetivos generales de estas visitas han sido analizar el estado actual y perspectivo de los principales programas de desarrollo de la provincia y sostener intercambios con los cuadros, trabajadores y pueblo en general.

En estos encuentros se han debatido temas decisivos como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el transporte, la informatización, el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, el fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento con la inversión extranjera, las empresas mixtas y el sector no estatal e impulsar la inversión extranjera, entre otros asuntos.

«En particular, y con mucho énfasis se ha insistido en la importancia de acudir a la investigación científica, la ciencia, la innovación, la informatización y la comunicación, pilares de la política del gobierno, para encontrar soluciones a los más disímiles problemas».

Así ha sido subrayado el papel de la ciencia y la innovación y en particular la contribución de la universidad, con el propósito de lograr impactos directos económicos y sociales y en particular en el desarrollo local.

CONCLUSIONES

La gestión gubernamental del país se ha propuesto convertir los vínculos ciencia-gobierno en un elemento clave de su estrategia de desarrollo.

La educación superior se ha venido posicionando como un actor relevante en los procesos de producción, difusión y uso de los conocimientos que el desarrollo local demanda y de manera creciente se ha convertido en aliado clave de los gobiernos en la conducción estratégica del desarrollo local. La creación de espacios municipales de educación superior, hoy articulados en forma de centros universitarios municipales, ofrece grandes oportunidades al respecto.

Las visitas gubernamentales a los territorios han permitido fomentar los vínculos de las universidades con actores nacionales y territoriales y promueven dinámicas innovativas con impactos en el desarrollo local.

Los vínculos ciencia-gobierno se deben consolidar, con el fin de encontrar soluciones más efectivas e innovadoras a todos los problemas del desarrollo del país.

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