No se reportan cubanos afectados por el coronavirus en China

La Embajada de Cuba en la República Popular China y los consulados cubanos en Shanghai y Guangzhou se han mantenido comunicación permanente y sistemática con todos los cubanos, alertando sobre este brote epidémico

cuba, china, coronavirus, virus
Una familia se cubre la cara para evitar contagiarse por el nuevo virus se extiende en China. (Foto: AFP)

En los últimos días, muchos han sido los que se han acercado a nuestras redes insistiendo en conocer la situación de nuestro colectivo y de nuestros compatriotas residentes en el país, ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país con el rápido incremento de nuevos casos confirmados de la neumonía causada por el coronavirus (2019-nCoV).

Según medios oficiales chinos, al cierre de hoy se reportan ya 80 fallecidos en el territorio continental de China (24 más que el domingo), 78 en la provincia de Hubei; 1 en la provincia de Hebei, y 1 en la provincia de Heilongjiang. En total, 2,761 casos confirmados en territorio chino y 51 pacientes recuperados (2 más que el domingo) que abarcan a todo el país, con la única excepción de la Región Autónoma del Tibet.

Se reportan 39 casos de personas infectadas en 11 países extranjeros, en este caso EE.UU. (5), Japón (4), Corea del Sur (4), Tailandia (7), Singapur (4); mientras se mantienen las cifras en Viet Nam (2), Francia (3), Nepal (1), Australia (4), Malasia (3), Canadá (1). No se reportan hasta la fecha fallecidos en el exterior.

Hemos sido testigos de la rápida y contundente respuesta de las autoridades chinas, tanto a nivel central como local, en unión del noble y heroico pueblo chino, que una vez más cierran filas en favor de salvar vidas y evitar la propagación de la enfermedad. La situación continúa siendo de máxima prioridad, esta en marcha una estrategia integral y oportuna de prevención y control a la que cada día se suman nuevas medidas tanto a nivel nacional y local para dar batalla a esta singular pandemia.

Nuestro agradecimiento a las autoridades chinas y también a los amigos que desde las redes sociales y medios chinos nos mantienen informados y nos brindan su valioso apoyo en facilitar la labor que nos corresponde como embajadas en la coordinación y el seguimiento a la situación de todos nuestros nacionales en China.

Desde el mismo inicio, la Embajada de Cuba en la República Popular China y los consulados cubanos en Shanghai y Guangzhou se han mantenido comunicacion permanente y sistemática con todos nuestros nacionales, alertando sobre este brote epidémico y poniendo en vigor las medidas higiénico-sanitarias dirigidas a evitar casos de contagio. Seguimos muy de cerca la situación de cada compañero, incluyendo aquellos que permanecen hoy en la ciudad de Wuhan. Les confirmo que no se reporta hasta ahora ningún personal cubano afectado en ninguna región del país.

Tal como reiteramos hoy en reunión con el colectivo de nuestra Embajada y oficinas de representación cubanas en China, así como en nuestros intercambios con la Asociación de Cubanos Residentes en China, resulta clave en este minuto cumplir celosamente las diferentes medidas adoptadas tales como:

  • Mantener la mayor higiene posible en cuanto al lavado frecuente de las manos y con abundante agua y jabón.
  • Disponer de antiséptico con alcohol y cloro y usarlo para desinfectar las superficies con las que tenemos contacto, así como el uso del cloro para la limpieza del piso.
  • Usar servilletas desechables y toallitas húmedas para ello (no usar paños de tela).
  • Evitar las aglomeraciones, los contactos persona a persona y las visitas o salidas innecesarias.
  • Adquirir comida y agua sólo en lugares debidamente certificados.
  • Usar siempre la máscara y en lo posible protegerse los ojos con gafas o espejuelos.
  • Apagar la calefacción por las noches.
  • Lavar la ropa con agua caliente.
  • Airear diariamente los apartamentos y los cuartos.
  • Ubicar la ropa utilizada en el exterior en el primer paso de entrada a la casa o de los dormitorios en el caso de los estudiantes (Los abrigos, ropas y zapatos).
  • Tomar abundante agua y vitamina C. Alimentarse bien.
  • Reiterar que el período de incubación es de 1 a 14 días y que durante este periodo la persona puede parecer saludable y estar transmitiendo el virus.

Sirva este mensaje también para reiterar a todos nuestros compatriotas la importancia de mantenerse en contacto con nuestra Embajada y consulados. Asimismo, para trasladar a nuestros familiares y amigos plena confianza de que se adoptan hoy todas las medidas necesarias para enfrentar la epidemia. Las autoridades chinas cuentan con probada experiencia para enfrentar este tipo de situaciones. Entre todos, de nuevo, ¡lo lograremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *