Perú: Ministros de nuevo gobierno recibidos con cuestionamientos

Las pesquisas periodísticas encontraron antecedentes por los que cuestionaron a varios de ellos

Por sus antecedentes, varios de los recién nombrados ministros fueron cuestionados en la nación andina. (Foto: PL)
Por sus antecedentes, varios de los recién nombrados ministros fueron cuestionados en la nación andina. (Foto: PL)
Por sus antecedentes, varios de los recién nombrados ministros fueron cuestionados en la nación andina. (Foto: PL)

Apenas juraron sus cargos los ministros del criticado presidente Manuel Merino, las pesquisas periodísticas encontraron antecedentes por los que cuestionaron a varios de ellos.

Merino y su conservador primer ministro, Ántero Flores Aráoz escogieron como horario para la juramentación a las 13:00, hora local, momento habitual de almuerzo, tal vez pensando que a esa hora también estarían ocupados en ello hasta los manifestantes que desde lunes proclaman a los cuatro vientos desconocer al gobierno.

De esa manera evitaron las imágenes del asedio de los descontentos al palacio legislativo y al de gobierno por una vasta y en gran medida espontánea protesta.

Con el evidente fin de aplacar las agitadas aguas, Merino aseguró que sus ministros son profesionales de alto nivel que se sacrifican por el país, además de prometer que en su breve gestión de menos de ocho meses no tomará ninguna medida ni hará cambios de fondo.

Sin embargo, los antecedentes encontrados cuestionan, por ejemplo, al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, hace poco retirado del mismo cargo.

Los trascendidos indican que fue apartado del gobierno por su presunto involucramiento con una red de policías corruptos que vendían a la Policía material de protección contra el contagio de Coronavirus, con gran sobreprecio y a través de intermediarios.

El nuevo ministro de Educación, Fernando D’Alessio, ejerció el cargo bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski por poco más de tres semanas, y lo dejó en medio de acusaciones de que participó en el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, a la postre anulado por la justicia, que lo declaró ilegal.

En el nuevo gabinete figuran tres integrantes del viejo Partido Aprista, hoy en el ocaso, y uno de ellos, Abel Salinas, es precandidato presidencial del aprismo.

También son apristas los nuevos ministros de Transporte y Comunicaciones, Augusto Valqui, quien ocupó el mismo cargo en el último gobierno de García (2006-11), y de Economía y Finanzas, José Arista.

Arista y Salinas integraron el gabinete ministerial de Kuczynski.

La nueva ministra de Relaciones, Franca Deza, es diplomática de carrera y su anterior labor era jefa del departamento de recursos humanos de la Cancillería.

El nuevo ministro de Defensa es el general en retiro Walter Chávez Cruz, quien era desde agosto pasado asesor del entonces primer ministro, Walter Martos.

Como ministro de Trabajo figura Juan Sheput, exparlamentario que tuvo la misma cartera bajo el gobierno de Alejandro Toledo y aparece entre los firmantes de pronunciamientos políticos de exmilitares, políticos y empresarios neoliberales de extrema derecha.

Figura además como ministro de la Producción, Alfonso Miranda, a quien un portal de Internet atribuye conflicto de intereses porque fue dirigente de los empresarios pesqueros, que demandan mayores cuotas de pesca a ese Ministerio, a cargo del tema.

La nómina se completa con los ministros de Justicia, Delia Muñoz; Agricultura, Fernando Hurtado; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Energía y Minas, Carlos Herrera, y Producción, Alfonso Miranda.

También las de Vivienda, Hilda Sandoval; Mujer, Patricia Teullet; Ambiente, Lizzet Rojas; y Cultura, María del Carmen de Reparaz, así como el de Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong.

De otro lado, el cesado expresidente Martín Vizcarra, preguntado sobre la designación del primer ministro Flores Aráoz, respondió que significa el retorno al pasado, a la política tradicional, algo que muchos piensan en el país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *