¿Por qué no hay café en Sancti Spíritus? (+video)

Aunque se mantiene en la canasta familiar normada, 115 gramos de café por persona no resultan suficientes para cubrir la demanda mensual de los hogares cubanos

sancti spíritus, cafe, cosecha cafetalera, torrefactora, canasta basica
La torrefactora asegura las asignaciones de la cuota normada. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Considerado como la típica, estimulante y tradicional bebida que da la bienvenida a cada visitante en el hogar, para los adictos el café viene a ser como el néctar que impulsa cada acción o el combustible que mueve el cuerpo al despertar.

Y aunque en la canasta familiar normada no ha faltado el demandado producto, ese que llega cada mes a razón de un paquete por consumidor a partir de los seis años de edad, el extra que completa las coladitas del mediodía y la tarde está desaparecido en cualquier forma de comercialización.

Para nadie es un secreto que en los últimos meses y debido a las restricciones de movilidad impuestas por la COVID-19, desde la serranía espirituana el café ha dejado de bajar hacia los restantes municipios, y no es que esta sea una solución viable para obtenerlo, pero sí alivia, porque siempre aparece un familiar o un amigo que ayuda con algún excedente de cosecha a los residentes en el llano.

Tampoco en las tiendas recaudadoras de divisa la presencia del café ha sido estable. Desde hace semanas falta y, cuando aparece, por lo general en las unidades que operan en Moneda Libremente Convertible, es a precios muy altos, de acuerdo con el tipo de formato.

EL CAFÉ QUE TOCA A TODOS

Escambray indaga sobre el tema en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Cabaiguán, encargada desde hace décadas de procesar café para la distribución interna de la provincia y el apoyo a otros territorios del país.

La cuestión está en saber si, a pesar de atravesar tiempos de carencias y limitaciones económicas, el néctar negro sigue siendo un producto priorizado.

Ricardo René Pérez Pérez, director de la entidad, explicó que ni un solo día han dejado de trabajar a fin de garantizar la entrega de las 49 toneladas que como promedio se destinan a la canasta familiar normada de la provincia.

“Llevamos siete meses con serias limitaciones productivas; de un lado, las restricciones con la importación que de forma directa llegaba desde los países productores, y del otro, las restricciones con la entrada de buques al territorio nacional, como medidas de bioseguridad.

“Hoy el país trabaja solo para asegurar la cuota normada y, aunque algunas provincias han debido parar por situaciones de roturas o para garantizar el distanciamiento de las personas, a la torrefactora nuestra se le pidió apoyo durante casi todos los meses, lo que incide en un esfuerzo extra para que La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey cumplan con la entrega a las unidades de Comercio”, dijo el propio director.

LA INDUSTRIA POR DENTRO

Para María Victoria Delgado, comercial de la UEB, lo más importante es cumplir con las cantidades pactadas, porque se trata de un producto muy demandado: “El café que elaboramos es con materia prima importada de Brasil y México y algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos, además del chícharo, que también viene del exterior.

“Bajo la marca comercial ¡Hola! y en paquetes de 115 gramos lo distribuimos, pero hacemos otros surtidos de café mezclado para el consumo social, así como el café puro ¡Hola! para el sector de la Pesca y la Gastronomía Especializada. Nadie sabe las peripecias del país para asegurar la materia prima, aunque ello implique hacerlo a través de terceros países, lo que encarece los costos; sin embargo, no se alteran los precios del producto que recibe el consumidor”, refirió la jefa comercial.

Desde la máquina SIROCCO, que data de 1926, Roberto Sánchez Reyes, un tostador con 19 años de experiencia, explicó que en la torrefactora los días transcurren sin descanso.

“Aquí llegamos a las tres y media de la mañana y salimos a las cinco de la tarde, somos multifacéticos —narró Sánchez—, nosotros mismos estibamos, primero los sacos de café verde que pesan 70 kilogramos y luego de depositar su contenido en el buche del tostador y velar por que adquiera la coloración y el acabado, llenamos de nuevo los sacos para después de unas horas de reposo, llevarlos al molino”.

Con gran sentido de pertenencia, Rolando Rodríguez Guillermo, el jefe de brigada, destacó: “Utilizamos un tipo de envase que no es el ideal, el nailon polietileno que sustituye al polipropileno litografiado que se emplea en el envase del café ¡Hola!, esto nos atrasa productivamente, por ser un material más duro y engomado”. Por su parte, el operario Adiel García Cruz aseguró que la máquina envasadora tiene sus complejidades, especialmente cuando hay que adaptar los parámetros en el panel computarizado para adecuarla al tipo de envase actual.

Por Suleika González Méndez, técnica de Calidad, supimos de las múltiples pruebas que le realizan al café en una jornada. “Hacemos estudios de granulometría, humedad, se cata el producto por un grupo de expertos que constantemente están saboreando el café para dar el visto bueno antes de que llegue al consumidor”.

NI EN CUP NI EN CUC

Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba Café, informó a Escambray que, aunque se han hecho esfuerzos para cumplir con las expectativas del mercado, no hay presencia del producto en las tiendas.

“En Cuba producimos cuatro marcas de café para el mercado interno en divisas ­—declaró—: Turquino, Serrano, Arriero y Regil; pero, siendo objetivo, el producto llega a las tiendas y se agota en minutos. No hemos tenido la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que, en condiciones normales, sí lográbamos. Tampoco es una excusa, pero la persecución comercial que impone el bloqueo norteamericano nos ha impedido importar cierto nivel de materia prima para la preparación final del producto.

“Cuba Café no ha permanecido cruzada de brazos­ —acotó Alemán Blanco— y busca alternativas con la producción nacional para que la afectación sea mínima. Por ejemplo, aseguramos el que va a la canasta familiar normada, que es nuestra razón de ser y que representa el 85 por ciento de la producción total de la empresa”.

¿Cuál será la perspectiva hasta el cierre del año?

No estamos en condiciones de satisfacer la demanda actual. Si comparamos este año con igual etapa precedente, tenemos un decrecimiento de la actividad en el orden del 10 por ciento; que equivale, en términos de producción de café, a varias toneladas.

14 comentarios

  1. El cafe es un fantasma en todo el pais, ya que vivo en La Habana y aqui se perdio hace tiempo…ojala que llueva cafe en toda cuba!

  2. Angel Riverón Fdez

    El Bloqueo si existe , pero para algunos es la justificación mágica y salvadora de todas las ineficiencias y miserias nuestras.
    No hay café , no hay comida etc por el Bloqueo.
    No hay Sal de mesa o está racionada.
    ! Seguramente los imperialistas endulsaron las aguas del Mar Caribe que bañan nuestras costas y por eso la industria no puede producir sal de mesa!?

  3. OBSERVEN Y VEAN COMO SE LOGRA DESARROLLAR LA INICIATIVA Y LA CREATIVIDAD QUE NOS HACE FALTA PARA AVANZAR EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y EVITAR LOS FATALISMOS GEOGRAFICOS

    Esto aparece en un titular noticiario del periódico Granma hoy :

    CubaCoop trabaja con las autoridades de la central provincia de Cienfuegos en acciones concretas para impulsar los sectores agrícola y ganadero. Foto: Tomada de Prensa Latina
    La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) expresó hoy su disposición a respaldar proyectos destinados a la soberanía alimentaria del país caribeño, una de las prioridades fijadas por la isla frente al recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
    CubaCoop precisó a Prensa Latina que trabaja con las autoridades de la central provincia de Cienfuegos en acciones concretas para impulsar los sectores agrícola y ganadero.
    Nuestro Colectivo Agrícola recibió 10 propuestas de proyectos de los cuales seleccionó cuatro para ampliar las informaciones sobre los mismos y definir los que puede asumir desde el punto de vista financiero, explicó.
    La asociación lanzó un llamado a donantes para garantizar la materialización de los programas preseleccionados, que incluyen el desarrollo en Cienfuegos de la producción de derivados de la miel, frutas y verduras; el procesamiento de carne porcina y la acuicultura.
    Aprendan agricultura de s.s piritus con un polo turístico como el de trinidad y no son capaces de lograr de insertar al municipio de trinidad en un proyecto de colaboración internacional que permita obtener financiamiento y fomentar la producción local de alimentos como forma de desarrollo territorial y encadenamientos productivos con la infraestructura turística existente y la potencial a desarrollar. Esa es la forma de ser creativos, e innovadores. Cienfuegos no se caracteriza por ser un polo productivo Agrícola importante siempre se ha visto como una provincia con alto grado de desarrollo industrial y logístico portuario, pero observen como trabaja en el logro de esas asociaciones en base a una estrategia de desarrollo local aprovechando las potencialidades como polo turístico en desarrollo , la suerte de Cienfuegos es que su infraestructura turística principal está dentro de la cabecera municipal y provincial, en trinidad no sucede eso y por eso hablo del fatalismo geográfico. Que hace falta ser más proactivos, diseñar una campaña comunicacional para identificar a trinidad como polo turístico y como polo productor y exportador, trinidad reúne las condiciones para esas 2 categorías pues posee las potencialidades necesarias para esas 2 actividades solo hay que priorizarla y verla como productora no solo como consumidora y establecer estrategias competitivas que permitan la complementariedad entre lo que demanda, consume territorial y recibe de forma externa. Eso va a permitir un balance mercantil y una mayor estabilidad en la oferta de productos alimentarios tanto para el consumo interno como para satisfacer el mercado turístico.

  4. La nostalagia del cafe como producto final del proceso industrial del fruto , pero muy importante como cultivo lider en la produccion agricola antes de los años 90. Esta es la historia de cafe:
    Originario de etiopia, nombre cientifico Cofea Arabiga
    Variedad: Arabica
    Variedad: Robusta( Caturra)
    Polos productivos en s.s
    Fomento
    Referencia Trinidad
    Trinidad: Topes de collantes:mayor porciento Variedad Arabica especie cuyo destino principal es la exportacion
    Zona Algarrobo: Variedad principal Robusta destino principal despulpe consumo interno
    Zona Pitajones Comunidades , Ceiba: Variedad Robusta destino principal despulpe consumo interno
    Existen 2 empresas agropecuarias que se encargan del cultivo y produccion de cafe :
    1 En trinidad con 11 bases productivas y 3 centros de despulpe: 1 en topes de collantes en la felicidad , 1 en seibabo(aLGARROBO) y otro en la Comunidad La 23
    Las 2 ubicaciones el cultivo del cafe en la provincia estan instaladas en localidades que pertenecen al Plan Turquino, a demas de que todo el proceso productivo del cultivo esta basado en un programa nacional de desarrollo del cultivo del cafe en el cual se incluyen varios proyectos que lo sustentan
    Estas bases productivas toda su produccion se procesa en la torrecfactora Eladio Machin de cumanayagua, es la unica en la region central, a esta tambien tributan las bases productivas de fomento.La cadena productiva del cafe en s.s no es completa, por lo que no estimula al productor primario
    Area total en el 2014: 1140.86 ha en produccion 492 ha , el 83% del area esta en manos del sector campesino
    produccion obtenida en el 2014 : 61tn de un plan de 80tn
    nivel de satisfaccion: 0.08% de la poblacion
    Sistema de cultivo empleado: Cultivo bajo regulacion de sombra
    Rendimientos muy bajos lo que repercute en la baja produccion, a demas la especie arabica en topes de collantes cristal mountain que es la de mayor destino para la exportacion sus poblaciones aun no se recuperan. El cafe posee esquema cerrado de financiamiento en divisas por lo que ahora con las medidas que se estan tomando por parte del minag estas pueden favorecer al productor ya que cuando la entidad comercializadora reciba los ingresos por las ventas de este producto ya sean en frontera o exportacion sera distribuida entre toda la cadena productiva lo que va a estimular al productor que es la base y eslabon esencial de esta cadena para que este pueda comprar sus insumos y suministros necesarios para el desarrollo de sus plantaciones, a demas hay que promover el desarrollo de viveros de cafe en patios de famiias, la siembra de cafe en patios familiares al cafe hay que vincularlo tambien a la agricultura familiar, las empresas tiene que aseorar a los pobladores que se dediquen al cultivo de cafe familiar,ese es el vinculo de la empresa con la localidad y de la ciencia con la localidad , en epecial en el tema de plagas y enfermedades y labores culturales, pienso que ya es momento de construir una torrefactora en la provincia de s.s no en cabaiguan sino en trinidad que es la que mas area posee de este cultivo y mas segmentos de mercado tanto en la red de tiendas minoristas como en la infraestructura turistica y comercial que posee el territorio para ver si le damos la importancia al desarrollo industrial y en este caso agroindustrial al municipio de trinidad, esto es necesario debido a que se acerca mas el producto al cliente final, se pueden crear cadenas de suministros locales, se incorporan nuevas de fuentes de empleo, se diversifica mas la matriz productiva del municipio , y de esta forma la cadena productiva del cafe se cierra dentro del territorio provincial.Importante
    incorporar mas tecnologia a la produccion de cafe( viveros tecnificados, sistemas de riego)
    Desarrollar la tecnica de cultivo de cafe sin sombra
    Estimular mas a los productores con el cierre de la cadena productiva en su territorio para una mejor distribucion de los ingersos por ventas o exportacion
    Todo esto encaminado a la obtencion de altos rendimientos, recordar que nosotros enseñamos a los vietnamitas a produccir cafe y hoy viet nan es uno de los primeros productores de cafe a nivel global. Que paradoja

  5. No hay café porque lo exportan

  6. Llueven las justificaciones, ojala que llueva cafe en el campo.

  7. Llueven las justificaciones, ojala que llueva cafe en el campo.

  8. Siembren café en sus patios y olvídense de las tiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *