Presente en Yaguajay proyecto internacional Resiliencia costera en Cuba

El proyecto se basa en una visión integrada de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático

Vitoria, asentamiento poblacional del norteño municipio de Yaguajay, resulta centro de las acciones del proyecto en Sancti Spíritus. (Foto: Escambray)
Vitoria, asentamiento poblacional del norteño municipio de Yaguajay, resulta centro de las acciones del proyecto en Sancti Spíritus. (Foto: Escambray)

El proyecto internacional conocido por el nombre abreviado de Resiliencia Costera beneficia al norteño municipio espirituano de Yaguajay y a otros tres del país.

Cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros de la Unión Europea a través de la Alianza Global para el Cambio Climático, mientras que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es ejecutado a nivel nacional por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

En conferencia de prensa, Félix Pentón, especialista de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Provincial del Citma, dijo que la mencionada cifra favorece a cuatro municipios costeros de igual número de provincias cubanas, vigente hasta el 2023.

Contempla además de Vitoria (Yaguajay, Sancti Spíritus), asentamiento poblacional ubicado en el consejo popular Simón Bolívar; a Punta Alegre (Chambas, Ciego de Ávila); Santa Rita (Nuevitas, Camagüey), y a Punta Brava (Caibarién, Villa Clara), agregó.

Entre las acciones previstas en Yaguajay está crear un Punto de Alerta Temprana en el asentamiento principal del consejo popular Simón Bolívar, rehabilitar los servicios ecosistémicos de humedales costeros y actualizar el modelo de ordenamiento ambiental.

En tanto, el proyecto proveerá transferencia tecnológica y equipos informáticos, así como estación meteorológica automática, mareógrafo y medios para potenciar el uso de energía renovable, entre otros.

Resiliencia Costera se basa en una visión integrada de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático y está en correspondencia con el Plan de Estado de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

One comment

  1. Que bueno, ojalá arreglen un poco la playa que es lo poco que nos queda en Yaguajay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *