Presidente de Cuba felicita al trabajador jurídico en su día

Miguel Díaz-Canel felicitó a los trabajadores de ese sector que hoy celebran su día

cuba, juristas, union de juristas de cuba, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Ilustración: Adán Iglesias
cuba, juristas, union de juristas de cuba, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Ilustración: Adán Iglesias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 8 de junio a los trabajadores jurídicos en su día.

La justicia, en el justo medio, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, lo cual acompañó con las etiquetas #SomosCuba y #SomosContinuidad.

El 8 de junio fue escogido como Día del trabajador jurídico porque en igual fecha de 1865, el líder independentista Ignacio Agramonte discutió su tesis de grado para recibirse de abogado, en la Universidad de La Habana.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, en una entrevista con el diario Granma, aseguró que la impartición de justicia y el acceso a ella, aun en situaciones excepcionales, no deben detenerse, pues se trata de servicios vitales para la población, que se basan en el respeto y el amparo de sus garantías y derechos.

No obstante, aclaró que el sistema de justicia adecuó sus procedimientos a la situación sanitaria en la isla por la afectación de la pandemia de Covid-19.

‘Se ha priorizado, por ejemplo, la atención de aquellos casos en los cuales los acusados están en prisión provisional, velando siempre por el cumplimiento de todas las medidas de higienización y distanciamiento social’, expuso Ferro.

Acerca de errores en la impartición de la justicia, el directivo afirmó que las personas tienen la posibilidad de recurrir ante cualquier sanción. Además, la justicia también tiene sus mecanismos de revisión para poder enmendar cualquier actuación desacertada, continuó.

‘En esta, y en todas las épocas, la sensibilidad también tiene que guiar la impartición de justicia. Y en Cuba, ese acto, atendiendo a la esencia misma de la Revolución y a la sociedad que representa, debe tomar en cuenta, en primer lugar, valores como la dignidad y el humanismo’, subrayó.

Al referirse a cifras, Ferro dijo que desde marzo pasado de los mil 427 asuntos radicados, se resolvieron mil 360 (juicios). Se sancionaron mil 643 personas, mil 89 de ellas con penas de encierro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *